Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El teatro, en peligro de extinción por falta de apoyos: Colectivo “La Concubina”

En lugar de que algo tan propositivo como lo es el arte sea apoyado, pareciera que se inhibe; faltan espacios, acusan

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com

Por la falta de apoyos e interés, el teatro se ha convertido en un animal en peligro de extinción, señaló el colectivo de teatro La Concubina

“Si no se siguen promoviendo los festivales, las creaciones, todo el espectáculo, el teatro dentro de poco será un animal en peligro de extinción, por eso es importante continuar esta labor, que cobre importancia”, aseguró Marisol Ocegueda, integrante del Colectivo teatral La Concubina

Además, dijeron que hay poco espacios para este arte en la ciudad, por lo que jóvenes creadores muchas veces se ven en la necesidad de realizar otros trabajos con tal de mantener su labor.

"En lugar de que algo tan propositivo como lo es el arte sea apoyado, pareciera que se inhibe. Es un esfuerzo triple el que se debe hacer para que salgan las cosas”.

Ocegueda recordó el foro La Astilla que tuvo que cerrar debido a que no les fue posible continuar manteniéndose. Lo cual es lamentable para el gremio del teatro, ya que eran buenos espectáculos y obras de alta calidad que estaban a la altura de las mejores en toda América Latina.

En la misma situación se encuentra la Carpa Libertad del maestro Abraham Oceransky, debido a que es difícil para los artistas continuar su labor si no estñan institucionalizados.

“La creación artística está muy abandonada, es difícil, es duro. Este fue un ejemplo de los tantos qué existen. Hay actores que tienen que trabajar de otras cosas, trabajos con salario base para que tengas la chance de crear lo tuyo a menos que tengas un apoyo como Conaculta o el Fonca que dan becas”.

La artista destacó que el procedimiento burocrático es complicado, ya que hay demasiados trámites que conlleva un trabajo donde se aprende con base en error y acierto.

De ahí comentó que el festival de teatro ha ido creciendo y en ese aspecto, han recibido poco apoyo del gobierno estatal.

“Incluso nos han cerrado las puertas, en esta ocasión para el Festival del Día Mundial del Teatro hemos estado tocando puertas para conseguir un vehículo para transportar a Joaquín Cosío y es el día que no nos han apoyado con nada desde el 201. Hemos hecho más trámites que con el Fonca y Conaculta y hasta el momento no hemos recibido apoyo y es lamentable”.

Además precisó que se han enfrentado a la negación de espacios públicos como bardas y paredes para colocar estenciles o posters por parte del Ayuntamiento de Xalapa.

“Nos comprometimos a dejar todo impecable, y no era el grafiti típico ni ningún tipo de daño a la arquitectura, sino una forma de arte urbano que se proyecta en las colonias para que se enteren de algo cultural en Xalapa y son detalles que habría que exigir para que poco a poco vaya caminando mejor”..

Por su parte, Estefanía Ahumada, también integrante del colectivo, refirió que gracias al apoyo de los medios de comunicación y la difusión a sus necesidades para realizar el festival, el año pasado lograron la ayuda de la Secretaría de Turismo (Sectur) con dos habitaciones para los invitados del festival.

“El año pasado estuvimos viendo con la Secretaría de Turismo y nos dieron muchas largas para al final enviarnos un oficio diciendo que no podían darnos apoyo. Entendemos que tienen muchas cosas que cubrir, no sólo en Xalapa, sino en todo Veracruz. Pero salvo las becas del IVEC, no hay un dispositivo claro sobre cómo entrarle”.

Expresó que durante la conferencia de prensa del año pasado manifestaron que no tenían apoyo y fue así como las instituciones se acercaron a ellos.

“Por parte de Sectur se nos acercó una persona el día de la inauguración y nos dieron dos habitaciones; y el Ayuntamiento de Xalapa el año pasado nos dieron tres cajas de galletas y dos kilos de café para los artistas”.

Por ello dijo que lo ideal sería crear un mejor sistema que brinde presupuesto para otrogar apoyos a creación artística, algo similar a como funciona el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Mención aparte merece el caso del cierre del teatro JJ Herrera, ya que el director de la Facultad de Teatro, Martin Zapata, señaló que afecta porque hay pocos espacios teatrales.

“Está el Foro La Caja, el Teatro del Estado, la Casa del Lago y otros foros independientes que se van abriendo pero nunca es suficiente. Xalapa tiene infinidad de grupos independientes, tres compañías estatales, son muchísimos los grupos”.

Recordó que Francisco Beverido comentó que en un año hubo más de cien estrenos en Xalapa, uno cada tres días lo cual demuestra que hay un movimiento cultural tremendo por lo que si un espacio no se utiliza es algo que obstaculiza el desarrollo de esta área.

“Habría que ver qué hacemos, desde las autoridades hasta la gente de teatro y los medios, ver cómos e rescata ese lugar, qué hay que hacerle”, concluyó.