Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El Tecnológico de Xalapa, sin avisar cerró su Campus Coatepec causando incertidumbre

Pide que autoridades educativas federales y estatales se comprometan con la permanencia de esta institución

14/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los reiterados rumores acerca del cierre del único centro educativo de nivel superior en la región se confirman. Desde el lunes 3 y hasta el miércoles 11 de julio se ha retirado todo el mobiliario y equipo de sus instalaciones en la calle de Zaragoza de este Pueblo Mágico.

Sin promoción alguna a los cursos que impartía para un estimado de 150 alumnos, el Campus Coatepec, con apenas dos semestres ofertados para las carreras de ingeniería industrial, sistemas computacionales, gestión empresarial y civil, el organismo educativo del Gobierno del Estado, sin aviso previo ni comunicación oficial alguna, cierra sus puertas. Y con esta clausura cancela las esperanzas de muchos jóvenes y sus familias para cursar sus carreras en la localidad; situación que obligará a desarraigar a los muchachos al enviarlos a otras ciudades propiciando onerosos desembolsos para quienes puedan pagarlos.

Buscando información que desmienta o confirme las circunstancias del cierre del Campus Coatepec, tras reiterados intentos por contactar al Tecnológico de Xalapa en el teléfono 165-0525, siempre devuelve tono de ocupado. En tanto, en su página web oficial: www.itsx.edu.mx sólo aparece información general del proceso de admisión 2012 sin referencia a cursos algunos en el Campus Coatepec. La convocatoria refiere que: hasta el 10 de julio y mediante el pago de 1,500 pesos se podía obtener la ficha para el examen de admisión que se llevará cabo el próximo lunes 16 de julio; cuyos resultados estarán disponibles el viernes 20 siguiente.

A partir de entonces se iniciará la inscripción de los admitidos, con costo de 1,300 pesos el semestre, para iniciar sus cursos en los primeros días de agosto. Sin embargo, acerca de la permanencia de Campus Coatepec, se guarda incierta reserva al no mencionarse siquiera.

Para calcular el impacto social del cierre, considérese que, sólo el costo de transportes estimado para enviar a un joven de la región a Xalapa oscila entre los 46 y 80 pesos diarios, según su localidad de origen. ¿Las autoridades educativas del Tecnológico de Xalapa habrán ponderado el costo/beneficio de esta clausura del Campus Coatepec?

Y más aún, ¿de qué manera contribuyen a agudizar los problemas urbanos y de vialidad de Xalapa un flujo diario de 200 estudiantes foráneos diarios?.

El cierre del Campus Coatepec del Tecnológico de Xalapa significa un obstáculo mayúsculo para atender la creciente demanda que generan los egresados de las preparatorias, telebachilleratos y CBTIS de toda la región de Ayahualulco, Ixhuacán, Teocelo, Xico y Coatepec; complicando las expectativas educativas de muchos jóvenes y sus familias. Significando además, dificultades adicionales para que la región enriquezca su perfil profesional para acelerar su desarrollo agroindustrial regional, que dicho sea de paso, es una oportunidad largamente esperada y amenazada por el crecimiento urbano sobre tierras de primera calidad.

No debe pasar desapercibido que los estudios en el instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Campus Coatepec, además de su nivel académico, representan una excelente oportunidad educativa al contar con validez oficial en toda la república.

Ojala que las autoridades educativas federales y estatales se comprometan con la permanencia de esta institución educativa superior en Coatepec para bien de la región y, por lo menos tengan la “educación” de pegar un aviso en la reja. Se les agradecerá.