Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El TEEV prepara a profesionales en materia electoral

TEEV inicio curso en modalidad de diplomado para quienes busquen plazas vacantes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes se inauguró el "Curso Propedéutico en Materia Electoral con carácter de Diplomado" implementado por el Tribunal ElectoralVeracruzano (TEEV) en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado Daniel Ruiz Morales, explicó que son alrededor de 200 participantes, 140 externas así como el personal del Tribunal, quienes tomarán este curso.

Expresó que este curso por determinación del TEEV, tendrá carácter de diplomado por lo que tendrá la finalidad de preparar a quienes piensen incorporarse en las plazas vacantes, así como para superación profesional.

"Ya no existen puestos de trabajo estáticos, por eso deben estar capacitados", afirmó.

El curso abordará diversas temáticas de conocimiento general para quienes quieren capacitarse en materia electoral como derecho electoral que podrán aplicar en el ejercicio de su función tanto en lo público como lo privado.

"En lo que hemos denominado semana electoral que tendrá lugar del 28 al 1o de febrero, abordaremos temas como las nulidades, apertura de paquetes; se estudiará lo relativo al debate de topes de campaña y sus efectos en la calificación de las elecciones y se elaborarán medios de impugnación como ejercicios prácticos".

Dijo que lo primordial es enfocarse en el desarrollo del proceso electoral, naturaleza y objetivo, así como de las diferentes etapas que lo constituyen.

Uno de los aspectos primordiales será el derecho procesal electoral, los diferentes medios de impugnación que regulan la actividad jurisdiccional electoral en el estado, además del juicio de revisión constitucional como el medio del que disponen los actores políticos para combatir los actos y resoluciones de las autoridades locales.

Finalmente dejó en claro la importancia de que los abogados y especialistas en derecho electoral tengan conocimientos suficientes ya que entre más preparación, mejor será su rendimiento como integrantes del TEEV.

"Aunque su contenido es propedéutico para su ingreso a este órgano respecto a quienes formen las exigencias de la convocatoria y conforme a los espacios sobre los que haya disponibilidad, tendrá carácter de diplomado, así quienes no logren quedarse con nosotros contarán con un documento que los certifique como abogados especialistas en Derecho Electoral", concluyó.