Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El “Telegrama Ciudadano” fue interrumpido en COBAEV 35, de Xalapa

Preocupa negativa de Directora en llevar a cabo esta actividad; cree que pudo confundir dicho ejercicio con intereses partidistas

21/05/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

Como es del conocimiento de la población en general, el Instituto Federal Electoral (IFE) es el organismo público autónomo e independiente, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales. Además, tiene como uno de sus fines: llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática; contando entre otras, con la atribución de diseñar e instrumentar programas permanentes de educación cívica.

En este contexto, y como parte de las estrategias que se instrumentan para promover la participación electoral en el proceso federal de este año, el IFE está implementando el “Telegrama Ciudadano”.

Esta es una experiencia de participación abierta a toda la población joven y adulta del estado y el país que está diseñada para contribuir a que la ciudadanía se motive a participar en las elecciones, reconozca el valor de su voto y la importancia de ejercerlo de manera libre y razonada, mediante el reconocimiento de las principales demandas ciudadanas, a las que debería responder quien aspira a ser gobernante.

Si tomamos en cuenta que en el país, serán alrededor de 3.5 millones de jóvenes, quienes ejercerán su derecho al voto por primera vez, de los cuales varios miles son veracruzanas y veracruzanos, es evidente la importancia de promover en este estrato de edad, ejercicios de participación que sean a la vez, experiencias educativas intencionadas.

Basta revisar en cualquier buscador de Internet, los muchos espacios y ciudades en los que se ha venido implementado el “Telegrama Ciudadano”. En Xalapa se ha realizado en plazas públicas, centros comerciales y de manera particular en Escuelas de Educación Media Superior y en la propia Universidad Veracruzana.

El pasado viernes 18 de mayo, se llevó el “Telegrama Ciudadano” a las y los jóvenes del Colegio de Bachilleres No. 35 Xalapa. Este centro educativo reviste particular importancia por su amplia matrícula y porque recibe a estudiantes de hasta 3 diferentes distritos electorales. No obstante, y cuando apenas poco más de una docena de estudiantes había iniciado el proceso educativo, la actividad fue suspendida por la Directora del plantel.

Desconozco los argumentos que llevaron a la funcionaria a tomar esta decisión y sólo me queda especular. Tal vez no conocía la estrategia educativa que promueve el IFE, o la consideró inadecuada en este periodo de veda electoral confundiendo a este Instituto con los partidos políticos, o no se le informó oportunamente y consideró violentada su autoridad.

En cualquier caso, es mi deseo sincero que sólo sea el desconocimiento, sería muy grave que se impidiera a los jóvenes participar en procesos que contribuyen a su formación ciudadana y educación cívica.

Me permitiría invitar a la Directora a reconsiderar, me preocupa su negativa, como Consejero Ciudadano del 08 Distrito Electoral Federal en Veracruz, pero más aún, como educador y padre de familia.

Carlos G. Rossainzz Castillo

Anexo copia de mi credencial de elector.

Mi número de teléfono celular es: