Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El titular de la Fiverfap no libera los 100 mdp que autorizó FAO hace 8 meses

La Sagarpa a nivel nacional exigió al Gobierno del Estado que regrese el dinero depositado

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) registra un subejercicio de más de 100 millones de pesos que la SAGARPA le otorgó para las Agencias de Desarrollo Regional (ADR) y que autorizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ese tipo de agencias están encaminadas a apoyar a los municipios de alta y muy alta marginación, sin embargo desde hace más de ocho meses que fue autorizado el recurso no ha sido liberado por el titular del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), Roberto Vázquez.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Estado de Veracruz (AGAVE), Octavio Nájera García, detalló que nada más para el puro funcionamiento de las agencias o ADRs son más de 20 millones de pesos y en proyectos para la seguridad alimentaria son 8 millones por agencia.

"La SAGARPA a nivel nacional ya le exigió al Gobierno del Estado que regrese el dinero depositado que era destinado a esos proyectos, porque esos proyectos no van destinados a Activos Productivos ni a otra cosa, es un rubro especial que se hace en conjunto FAO y Gobierno Federal", aseguró.

Reprochó que de por sí cada año se producen menos alimentos por la falta de tecnologías y aunado a ello, la SEDARPA no libera los recursos de las ADRs.

Detalló que son 34 municipios los que debieran verse beneficiados con los recursos, es decir, miles de veracruzanos se verán afectados, pero al parecer Roberto Vázquez no le interesa apoyar las políticas públicas del gobierno de Veracruz.

“Sólo es el office boy, no es el dueño. Los dueños somos nosotros los ciudadanos. Hay un comité de evaluación que toma las decisiones, pero este señor sólo debe hacer un oficio al banco para que este a su vez haga los cheques, pero ha abusado de esa autoridad o posición que tiene y se niega rotundamente”, señaló.

Explicó que la FAO es quien maneja dicho programa y en una primera etapa busca asegurar la alimentación de la población, asimismo, dotar de piso firme y que la gente esté saludable.

Por ello, lamentó que la SEDARPA se haga ojo de hormiga con los recursos, cuando de lo que se trata es de sacar a Veracruz del retraso y marginación.