Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El trabajo de la mujer no ha sido reconocido por la iglesia: Carmen Betanzos

- La mayoría de los teólogos de prestigio son hombres y hay teólogas mexicanas muy buenas, pero son las menos

- En la Biblia no hay palabra de discípulas, pero Juana, María y Martha lo fueron de Jesús, dice

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las mujeres complementan la tarea del varón, tienen un rol diferente, aunque éste no es reconocido por la iglesia, consideró la Hermana de la Veracruz hija de la iglesia, María del Carmen Betanzos Yáñez, quien destacó que las féminas poco a poco han ido cobrando su espacio y lo seguirán haciendo.

“No reconocido por ejemplo: porque la mayoría de los teólogos de prestigio son hombres y hay teólogas mexicanas muy buenas, pero son las menos, quien hace la interpretación de la Biblia es un varón, que no es mala pero es una mirada de ellos. Desde la Biblia habla de que Jesús curaba enfermos, pero también enfermas, tenía discípulos pero en hebreo no hay la palabra discípulas, pero Juana, María, Martha, fueron sus discípulas”.

Aunque destacó que en Latinoamérica la mujer consagrada está asumiendo el rol que les corresponde, ya que van empoderándose de su lugar, se están convirtiendo en gestoras “yo trabajo como religiosa en una red de educación y logramos reunir mil personas en eventos sobre esta materia, y quien lo organizó, fuimos mujeres”.

En este sentido, comentó que por tercera vez quien representa a los religiosos (los que tienen votos) en Latinoamérica, es una mujer, Mercedes Casas, quien es mexicana; esta fémina dirige la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) “ella tiene su sede en Bogotá, aunque vive en México, pero interviene en cosas directas en el Vaticano. Ella es muy comprometida, muy sencilla y muy mujer”.

Aseguró que ser mujer es un gran regalo del Creador, porque aseguró que Dios es padre y madre “él nos ha dado el privilegio de poder transmitir lo que los hombres no, como la ternura, la misericordia, la fecundidad”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se le preguntó su opinión sobre el maltrato a ellas, a lo que lamentó que esto siga ocurriendo, pero destacó que es parte de la cultura en la cual la mamá formó a un macho que pega, que maltrata “si hay trata de blancas, es porque hay clientes, sin clientes no habría trata y esto es parte de la educación”.

Su vida…

La religiosa, quien lleva 20 años de vida consagrada, aseguró que tuvo una bonita niñez en su natal Chiapas, al paso de los años estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara, trabajó en una estación de radio, tuvo el cargo de creativa en una agencia de publicidad, laboró en el canal 6 de Guadalajara y, luego de dos años de haberse graduado encontró su vocación e ingresó para ser religiosa.

“Yo había visto una vida religiosa, adusta, con caras de estoy aquí porque no hubo otra opción, pero descubrí otra visión, y en lugar de salir con mis amigos, me iba a rezar el rosario con las madres, pero vi a mujeres que podían entregarse a Dios y tener un sentido de vida y sobre todo se reían, porque tenían alegría espiritual”.

Todos aquellos conocimientos que aprendió en la vida secular, los aplicó en la vida religiosa, porque tuvo en San Rafael, Veracruz, un programa de radio denominado “De niños para niños”, ahora escribe en el periódico “Buena Noticia” de la Diócesis de Orizaba y es catedrática de la escuela Veracruz y del Seminario de la zona.