Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El trabajo de mujeres en la política no debe ser para cumplir la cuota de género: Investigadora

Laura Trujillo, de la Universidad de Chapingo, aseguró que deben prepararse quienes quieran dedicarse a esto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las mujeres políticas no sólo deben hacerse presentes en este ámbito para cumplir la cuota de género, sino porque deben prepararse para ser políticas a la par de buscar por medio de esto la equidad de género; sin embargo, en la actualidad a ellas la sociedad las sigue presionando en decidir si dejar este camino o quedarse con la familia.

En este sentido, la investigadora en equidad de género, Laura Trujillo, de la Universidad Autónoma de Chapingo, consideró que las féminas tienen que participar en la política porque las oportunidades para esta área deben ser las mismas para ellos y ellas.

“Estamos pensando que hombres y mujeres son iguales y no es así, la sociedad no los hace iguales, hablando desde el campo y la ciudad, no importa la diferencia, la mujer es la responsable de que el hogar funcione y si la sociedad no le da las posibilidades reales de guarderías, asistencia, escuelas de tiempo completo para sus hijos, entonces ellas tienen que cumplir con todo eso”, dijo.

Indicó que la sociedad presiona a las mujeres para que ellas se encarguen de la casa, del esposo, de los hijos en su salud, educación y más aspectos antes que dedicarse a la política “por ello hay pocas mujeres dentro de la política que salen adelante, el resto son grises en las Cámaras”, puntualizó.

Además,enfatizó que aquellas que llegan a destacar por ser buenas políticas, las señalan calificándolas de malas mujeres, que dicen tonterías, que no piensan, “si tienen una nueva pareja son locas, pero si un hombre tiene 20 amantes no hay problema. Ellos no pierden nada políticamente y ellas pierden su familia, su casa, el respeto social; tienen que demostrar que son buenas esposas y madres para ser respetadas en la política y con los electores”.

Y cuando los esposos las dejan participar en esta área de la vida del país, las celan, se enojan porque tenga que convivir con sus compañeros y demás funcionarios por la labor que desempeñan, “y entonces tienen que escoger entre política o familia, lo que el hombre no, si él decide ser político puede hacerlo”, puntualizó.