Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El trabajo infantil es una violación a los derechos de los niños: Rosalinda Vélez

- La secretaria del Trabajo Federal firmó un convenio de colaboración para prevenir trabajo de infantes en la entidad

- Enfatizó que el efecto negativo de este fenómeno es que los niños limitan su acceso a la educación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria del Trabajo a nivel federal, Rosalinda Vélez, aseguró que desde esta dependencia se seguirá impulsando el ejercicio de una reforma laboral, a fin de tener más empleos que promueva la productividad y la generación de mayores inversiones.

Este día al acudir a la firma del “Convenio de colaboración para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la industria del estado del Veracruz”, destacó que el tema del trabajo infantil es muy sensible y una preocupación compartida que le duele a los tres niveles de Gobierno, organismos internacionales y sociedad en general.

“Principalmente en sus efectos negativos en los niños, por limitar su acceso a la educación y en general por afectar su oportunidad de tener una infancia plena. El trabajo infantil constituye una violación a los derechos de los infantes”.

Indicó que el gobierno de Felipe Calderón enfatizó desde el inicio de su mandato que los programas están pensados en el sector infantil, por ello la Secretaría del Trabajo ha diseñado una estrategia interinstitucional para fortalecer el compromiso de los diferentes sectores de la sociedad con la erradicación del trabajo infantil.

Esta estrategia se sustenta en cuatro ejes: la generación de formación estadística periódica, el impulso de mecanismos de coordinación interinstitucional a nivel estatal y federal, la aprobación de los derechos laborales según el marco legal y la prevención y erradicación del trabajo en infantes en el sector agrícola.

De igual forma puntualizó que la tasa de ocupación laboral de jóvenes de 14 años ha disminuido en más de un punto porcentual, al pasar de 5.6 en 2007 a 4.5 al 2009 y en breve se tendrán los resultados de este año.

Añadió que existe un listado de 30 actividades prohibidas para los niños de 14 a 16 años y cinco más para los menores de 18 años en la cual se promueve que sea integrado a la legislación.

Antes de concluir dijo que gracias al buen manejo financiero del país, se tiene una buena perspectiva para los próximos meses, además añadió que en México se han creado más de 2 millones de empleos de enero a la fecha.