Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El tráfico vehicular no sólo existe en Las Ánimas, sino en todas las zonas de Xalapa

Comparte una reflexión sobre el congestionamiento vehicular y cómo enfrentarlo

05/05/2012

alcalorpolitico.com

Estimado Sr. Director de
Al Calor Político
Presente


Gracias por permitirnos expresar en este medio electrónico reflexiones que puedan servir a la comunidad, en relación a las últimas cartas sobre la congestión de tránsito en la ciudad de Xalapa. No sólo Las Ánimas padece el problema, -problema serio que se agrava- en toda la ciudad; a título de reflexión ofrezco este párrafo extraído de un libro cuyo título "CONGESTIÓN DE TRÁNSITO, El problema y cómo enfrentarlo, de Alberto Bull".

"La congestión de tránsito ha ido en aumento en gran parte del mundo,desarrollado o no y todo indica que seguirá agravándose, constituyendo un
peligro cierto que se cierne sobre la calidad de vida urbana".

Su principal manifestación es la progresiva reducción de las velocidades de circulación,que se traduce en incrementos de tiempos de viaje, de consumo de
combustibles, de otros costos de operación y de polución atmosférica, con respecto a un flujo vehicular libre de atochamientos.

La congestión es causada principalmente por el uso intensivo del automóvil, cuya propiedad se ha masificado en las últimas décadas en América Latina.

El automóvil posee ventajas en términos de facilitar la movilidad personal y otorgar sensación de seguridad y aún de estatus especialmente en países en vías de desarrollo. Sin embargo, es poco eficiente para el traslado de personas, al punto que cada ocupante produce en las horas punta unas 11 veces la congestión atribuible a cada pasajero de bus.

"La situación se ve agravada en la región debido a problemas de diseño y conservación en la vialidad de las ciudades, estilo de conducción que no respeta a los demás, defectuosa información sobre las condiciones del tránsito y gestión inapropiada de las autoridades competentes, muchas veces fragmentadas en
una multiplicidad de entes."

Espero amables lectores que la anterior lectura nos mueva a la reflexión y veamos qué estamos haciendo para hacer de Xalapa una ciudad donde todos podamos vivir felizmente. Muchas gracias.


Atte. David R. Rodríguez