Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

El transporte público en los Tuxtlas, caótico y hundido en la corrupción

Invasión de rutas, piratería, placas clonadas, números sobrepuestos, unidades chatarras, documentos alterados, denuncian ante Cerecedo Aguilar

?ngel Bravo Mart?nez San Andr?s Tuxtla, Ver. 23/12/2007

alcalorpolitico.com

Ante la presencia de los diversos representantes de las organizaciones del Servicio del Transporte Público, en sus diversas modalidades de esta ciudad, la mañana de éste domingo, el Subdirector del Transporte Público de la Dirección General de Transito del Estado, Julio César Cerecedo Aguilar, dio posesión como nuevo Coordinador Regional de esta dependencia a Rafael Hernández Rocha en sustitución de Pablo Navarrete Cruz.

En el interior de las instalaciones de la Coordinación Regional, Julio Cerecedo, fue informado de viva voz por parte de los dirigentes intergremiales del transporte, la situación que ha venido imperando y en las que destacaron la invasión de rutas, competencia desleal, clonación de placas y números económicos simulados por parte de algunos permisionarios y concesionarios del Transporte.

El funcionario, al respecto indicó que se continuara trabajando con estricto apego a la ley en éste tipo de problemas añejos y complejos en las que se deben de involucrar prestadores del servicio, usuarios y las autoridades.

En entrevista exclusiva para éste medio Julio Cerecedo reconoció las controversias que implican hacer valer la ley en un área donde los intereses de grupos diariamente se manifiestan.

“Vamos a hacer un esfuerzo más, retomaremos todos los asuntos aquí planteados y creo que con este cambió estratégico vamos a lograr mucho. Julio Cerecedo fustigó al decir que mediarán y concertarán con los representantes de agrupaciones en pugna, “pero de no lograrse el objetivo entonces estaremos aplicando la ley en forma estricta porque esas son las instrucciones del gobernador Fidel Herrera”.

“Vamos a actuar con estricto apego a derecho, no vamos a violentar los intereses de nadie, el nuevo Coordinador Rafael Hernández, tendrá minuciosamente que investigar todos estos asuntos y tendrá que actuar en consecuencia”.

- Existen invasión de rutas, piratería, placas clonadas, números sobre puestos, unidades chatarras, documentos alterados y otras anomalías e irregularidades en el transporte-¿Cómo van a lograr contrarrestarlo?

“Cuando hemos detectado que algún permisionario mete una unidas de más en el servicio, en sus diversas modalidades, taxistas, mixtos rurales, autobuses o microbuses argumentando que tienen una unidad descompuesta y por eso les quitan las placas a unos y se las ponen a otros, créalo que los hemos sancionado fuertemente”.

- Algunos permisionarios cuando son intervenidos en los llamados operativos sorpresa y precisamente se les detecta estas irregularidades, en su defensa argumentan que son tolerados por los compromisos políticos o de grupo e incluso por el tráfico de influencias; ¿Qué hacen al respecto?

“No, no, aquí no hay tal cosa, nosotros nos adecuamos a las necesidades del servicio, muchas de las veces estas son rebasadas hasta en el carácter legal y es entonces cuando recurrimos a hacer acuerdos y concertaciones para ver sus alcances en algún tipo de servicio del transporte y, no es tanto que estén al margen de la ley si no que tenemos que ver las necesidades del usuario que en muchos de los casos tanto en la zona urbana como rural rebasan la capacidad del servicio.

- Hace unos días se detuvieron unidades del servicio urbano y sus concesionarios se quejaron de la insensibilidad gubernamental, argumentaron que ellos prestan sus unidades sin cobrar un quinto en contingencias ambientales y por el simple hecho de que incurren en algunas irregularidades, inmediatamente los detienen y los están sancionando. ¿qué opinión le merece esto?

“Precisamente se da porque estamos en el marco regulatorio administrativo que debe de haber y son acciones que hace cotidianamente la Dirección de Transito en todo el Estado y sí efectivamente nos causo sorpresa la gran cantidad de unidades aseguradas con en este tipo de irregularidades y que ya a estas alturas podrás verlos circular nuevamente por que ya se han estado regularizando, como podrá usted darse cuenta muchas de las veces tenemos que apretar las tuercas porque solamente así los concesionarios y permisionarios se apuran a tramitar sus documentos”.

- ¿Dialogo, concertación o aplicación de la ley?

“Aquí aplicamos la ley, hubo multas fuertes, todos los transportistas son amigos del Gobierno y hemos tratado siempre de brindarles el apoyo, pero no vamos a permitir que actúen fuera de la ley, los invitamos a que actualizaran sus documentos, les dimos facilidades y creo que ya entendieron y es por eso que en cuanto presentan toda su documentación en regla, las mismas unidades se les han ido devolviendo para que puedan atender al público usuario”. Culminó diciendo nuestro entrevistado.