Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El transporte público es malísimo y ofrece ejemplos para comparar y evaluar

Difiere de las declaraciones con descaro del dirigente Manuel Mejía, respecto del servicio en Xalapa

03/08/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

Hace poco leí la nota donde el señor presidente de la Coalición de Transportistas de Veracruz, Manuel Mejía, asegura que la calidad y el servicio del transporte público en el estado es muy similar al que existe en el primer mundo.

Realmente no entiendo con qué descaro se argumenta eso, ya que aquí en Xalapa la mayoría de los camiones urbanos están en malas condiciones, son unidades muy viejas y sólo algunas son de modelo reciente y están bien mientras son nuevas, pero pronto estarán como las demás unidades.

Los vidrios golpean en los marcos, los asientos están rotos, las llantas de los camiones están lisas y cuarteadas y un gran etcétera que todos los usuarios de transporte público conocemos.

Eso por mencionar sólo una parte de los problemas físicos de las unidades, pero la calidad del servicio que prestan los choferes deja mucho que desear. Prepotencia, mala educación, un vocabulario corriente, juegan carreras, vuelan en los topes o pasan los baches como si no existieran, arrancan fuerte sin importarles que haya una mujer aún en el pasillo dirigiéndose a un asiento, etc.

No hay que ir tan lejos como menciona el sr. respecto a Londres, aquí mismo dentro del país tenemos un excelente ejemplo. En el DF los metrobuses son excelentes, son unidades impecables que recorren distancias enormes y son más baratos que aquí. El metrobús cuesta $5.00 y tienes 2 horas sin cobro alguno para hacer los transbordos que se necesiten, pero en cambio aquí en Xalapa la tarifa es de $8.00 por cada subida, no tenemos ese tiempo gratuito para cambiar de autobús y además pagar eso por una porquería de autobús no tiene sentido.

Tenemos una cantidad exagerada de autobuses, sólo es cuestión de prestar atención y se darán cuenta que gran parte del día los autobuses van vacíos, pero eso sí, estorbando, haciendo dobles o hasta triples filas y con esto creando el caos vial de todos los días.

Nada tiene que ver que Londres tenga transporte público de dos pisos y que se sienta feo ir arriba, lo que tiene que ver es la calidad del servicio, y no sólo en una ciudad de primer mundo, también en otros lugares menos adinerados el transporte es infinitamente mejor que aquí en la capital del Estado. Por ejemplo en Varsovia, capital de Polonia, ciudad destruida casi en un 100% durante la Segunda Guerra Mundial y no es un país de primer mundo, pero actualmente incluye una vasta y eficiente red de transporte público que incluye autobuses, tranvía y metro. Anexo links a manera de ejemplo para que vean como es el transporte allá:
Se puede observar un autobús y un tranvía: http://www.flickr.com/photos/moldovia/6090290439/in/pool-ztm/
Autobús: http://www.flickr.com/photos/kd85/5870254683/in/pool-ztm (cabe recalcar que son autobuses de piso plano y bajitos, están a la altura de las banquetas, así que no existen los escalones horribles y que a tanta gente mayor o mamás con bebé por ejemplo les dificulta el paso).

Además las puertas son amplias y tanto el acceso como la salida es muy cómoda y fácil. Y como servicio de calidad que es, las paradas están perfectamente establecidas y marcadas, en cada una hay mapas con las rutas de la red, cosa que aquí simplemente no existe y eso habla de la mala calidad en nuestro servicio estatal.

Autobus articulado: http://www.flickr.com/photos/bryan_a_smith/7318901664/in/photostream/

¡Ojo! no es como el metrobús en el DF, estos articulados también van a nivel de la banqueta y todos los autobuses poseen sistema neumático que hace bajar la suspensión del vehículo para hacer el acceso a personas mayores o a carriolas mucho más sencillo.

Por supuesto que el servicio en Europa es más caro que aquí, pero dependiendo la tarifa de tiempo que se pague, son pases ilimitados en cualquier medio de transporte (tranvía, autobús y metro) desde tarjetas de 20 minutos que cuestan $10.40 ya convertido a pesos, hasta pases a largo plazo que duran 3 meses por $880 pesos. Y remarco esto, con la tarifa pagada se obtiene pase ILIMITADO en cualquiera de los 3 medios de transporte mientras que aquí cada subida cuesta los $8.00.

Mi comentario final para el Sr. Manuel Mejía sería que nuestro sistema de transporte público es muy malo y nada similar al del primer mundo e invito a que se reflexione en esto y no se aseguren cosas sin sentido o se antepongan intereses propios.

Muchas gracias por el espacio otorgado en este prestigioso medio informativo.