Ir a Menú

Ir a Contenido

El Tribunal Superior de Justicia, es de lo familiar, en pleno

Feliciano Alatorre Jalapa, Ver. 20/08/2008

alcalorpolitico.com

La nota de este martes en relación a los exámenes de oposición para ocupar dos vacantes de Jueces de Primera Instancia, de Lupita López, abogada y periodista, si bien no causa sorpresa, no deja de ser incómoda y frustrante para quienes han aspirado por años a ser Jueces.

No es nuevo, de tiempo atrás, el Tribunal Superior de Justicia se tornó completamente de lo familiar, pero no porque sea especializado en el trato del derecho privado y en especial de la familia, entendido esto en el ámbito del Derecho Civil

No, la verdadera razón ha sido el recordar el acaparamiento de los principales puestos, como pueden ser las direcciones, por personas ligadas a los Magistrados en el poder, que de una u otra manera le han cerrado el paso a los que teniendo los merecimientos necesarios para acceder a detentar los puestos en base a su capacidad y conocimiento tanto de la ciencia jurídica como del trato con el público, simplemente les falta el pequeño gran detalle de la palanca a ultranza.

Aunque eso no es privativo del Poder Judicial, si es preocupante, porque una de las explicaciones a la corrupción que con tanta alharaca se dice combatir, se prohíja desde dentro del propio TSJ. Son los parientes directos de los Magistrados, sus hijos, sus sobrinos, los que tienen los mejores sueldos, las consideraciones y obvio, los que cuentan con el acceso a los cursos, las maestrías y diplomados, pagados con cargo al fondo del Consejo de la Judicatura, que el grueso de los empleados y funcionarios del propio poder judicial, ignoran y se llegan a enterar, ya cuando las inscripciones se cerraron, al igual que se cierran las puertas a las oportunidades secundarias de mejoría.

No se descubre el hilo negro, simplemente el excelente trabajo de Lupìta, nos muestra ahora, otra de las facetas de la corrupción imperante en el Tribunal y que con bombo y platillo se niega en forma sistemática, de siempre, aunque la historia opere en su contra.

Los hijos de Marco Domínguez, de Daniel Ruiz, de varios Magistrados más, ocupan puestos de buen nivel, cobran excelentemente aunque su labor, deje mucho que desear.

Entre jueces y magistrados, creen que conforman el Poder Judicial de Veracruz, porque son los únicos que siempre se menciona que deben de mejorar sus ingresos. Por cierto, apenas hace unas semanas, se acaba de aumentar el dinero que se entrega mensualmente a los Magistrados y Jueces y dejamos sentado que es el efectivo, porque con el fin de eludir la cobertura de los impuestos correspondientes, el aumento fue directo a la llamada compensación y no contemplada en el llamado sueldo, aunque en estricto derecho, constitucionalmente la compensación es parte del sueldo. El fin también en este caso de cargar ese pago a la compensación es para que quienes, ya no siendo activos del Poder Judicial, no vean incrementadas sus pensiones.

Pues bien, decíamos, cuando el Presidente en turno, reclama que los Magistrados y Jueces deben tener mejorías en sus salarios, tal parece que ellos y sólo ellos son los conformantes del Poder Judicial.
Atrás queda la tropa, los que en algunos casos todavía tras las máquinas antiguas y otros, ya con las computadoras, se fajan día a dia en la lucha por la chuleta

Nueras de Magistrados, sobrinos, hijos, segundos frentes, están enlistados en el cuerpo de jueces, esos que se dice son manejados por el frustrado aspirante a Magistrado, Jorge Espinoza, el recién retornado a Jalapa con la finalidad de acceder a la Magistratura, pero al que los antecedentes eliminaron, pero que sin embargo, anda como zopilote, tras el puesto que pregona, dejará vacante pronto Celsa García, aunque el Juez Coco, Ariel Robinson, amparado en Miguel Gastón Manzanilla, insiste en quedarse también con esa posición..

Una buena manera de empezar a limpiar el TSJ sería la aplicación del antidopong, si no al tiempo.

Por cierto, cuánto tiempo tiene el señor Robinson sin salir de Jalapa, lo más lejos de la capital que ha estado es el Puerto de Veracruz, pero, no se crea, no hay preferencias en el TSJ. Ja ja ja

De años atrás, ahora con mayor fuerza, es sabido el reporte que algunos jueces, dicen hacer con sus superiores, lo que nos da idea de que los Distritos Judiciales, son ínsulas de poder de equis, de allí la protección que para algunos malos impartidores de justicia, se tiene desde el Palacio de la Justicia.

Por eso, daba risa el ensañamiento mediático que se daba y todavía, a manera de distractor, puede darse con el asunto de Jalacingo, donde se quiso crucificar a la Juez por Ministerio de Ley, García Pasarón, cuya única falta fue en su momento carecer de padrino, pero creo que le sobraron y le sobran naguas. Ese tipo de gente, es la que sí merece ser Juez y sin mayor examen armado.