Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Tribunal Superior de Justicia, preparado para ser dirigido por una mujer: Alberto Sosa

- Son dos las magistradas que están interesadas y que han levantado la mano para buscar la presidencia de la Judicatura

- Dejó entrever que le gustaría repetir en el cargo como presidente de dicho Tribunal

- La inauguración del nuevo edificio podría ser el próximo 11 de noviembre

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Luego que dejó entrever que le gustaría repetir en el cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, reconoció que dicha Soberanía está preparada para ser dirigida por una mujer.

“Por supuesto que estamos preparados, la mujer y el hombre tienen los mismos derechos y misma capacidad. Evidentemente sería también para nosotros excelente. Sería la primera vez en el Tribunal. Hay casos cuando el presidente del tribunal se ausenta y las mujeres se quedan a cargo del tribunal, pero como tal no recuerdo que haya habido una mujer”, destacó.

Reconoció que el proceso de elección del nuevo presidente “calienta” el ambiente, pero en un ambiente de camaradería, armonía y amistad.

De ser reelecto, dijo que estaría obligado a dar continuidad a los programas con los que se trabaja actualmente y es que es para beneficio de los justiciables.



Hasta el momento dijo, son dos las magistradas que están interesadas, Yolanda Cecilia y Concepción Flores Saviaga, quienes han levantado la mano para decir que buscarían la presidencia de la Judicatura.

Explicó que de acuerdo al artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la elección para presidente del Tribunal, deberá ser en la primera semana de diciembre, de manera que se hará dentro de ese término de ley.

Comentó que en el Poder Judicial no existe un proceso de campaña para votar por el nuevo presidente, sino más bien cada uno de los magistrados tiene el derecho de participar en la contienda.

“No hay limitación alguna. El día que nosotros hacemos una sesión para nombrar al presidente de debates, ese día se fija la fecha en la que se realizará la sesión y en la sesión lo que hacemos es que los magistrados que asisten, que tienen voz y voto, depositan su voto en una urna. El presidente de debates y el secretario cuentan los votos de cada uno de los participantes”, explicó.

Abundó que la posibilidad de reelección está abierta porque así lo establece la Ley y el presidente en funciones tiene ese derecho, pero todo dependerá de sus compañeros magistrados.



“Aquí no es una cuestión de que uno quiera o no, si no de que quieran los compañeros de que uno llegue”, indicó.

En otro tema, el Togado informó que la inauguración del nuevo edificio podría ser el próximo 11 de noviembre, dependerá de la agenda del gobernador Javier Duarte, pero sí será antes del tercer informe de labores del Ejecutivo.