Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El último inventario forestal registra que en Veracruz queda el 4.9% de la vegetación original

Advierte la Facultad de Biología-UV que no se puede dejar toda la responsabilidad en mano de las autoridades, la sociedad tiene que intervenir

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, reveló que el estado de Veracruz enfrenta una severa crisis ambiental debido a la drástica pérdida de vegetación, ya que de acuerdo al último Inventario Estatal forestal sólo queda el 4.9 por ciento de la vegetación natural original.

"Esta situación se vuelve dramática porque estamos viviendo un momento de cambio climático, porque las políticas públicas no han logrado incidir, no han logrado permear, han sido políticas públicas incipientes en materia ambiental y desde esta perspectiva hago un llamado a las autoridades, a la sociedad para que nos sumemos", manifestó.

Entrevistado en la presentación del Programa Ambiental Municipal de Coatepec, sostuvo que no se puede dejar toda la responsabilidad en mano de las autoridades, la sociedad tiene también que hacer su parte y en ese sentido dijo que la Universidad Veracruzana está haciendo su esfuerzo.

Subrayó que la sociedad debe contribuir al cambiar su cultura de cuidado del medio ambiente; sus hábitos personales como por ejemplo, desde casa al separar los desechos de residuos.

“Imagínate que tan mal está la situación ambiental que hay un programa nacional de cambio de focos ahorradores…me parece que el desconocimiento de la situación y la tecnología que usamos y que nos da ciertos satisfactores no nos ha propiciado una conciencia… seguimos desperdiciando el agua, nos hace falta mucho como sociedad, no tenemos cultura ecológica”, criticó.

Lamentó que la sociedad en su conjunto no haya asumido el papel como actor principal en el cuidado del medio ambiente.

Héctor Narave Flores consideró que debe haber una política pública transversal y es que citó como ejemplo que se hace obra carretera y no se deja paso de fauna o se hace una obra como el libramiento de Xalapa y se afectan los manantiales.

Asimismo, señaló que en el caso del sector salud genera residuos biológico-infecciosos, órganos o medicinas y aunque normas que rigen su manejo, no es raro encontrarse en los residuos urbanos sólidos o en las barrancas ese tipo de cosas.

Por ello, destacó el hecho de que sean pocos los alcaldes o los municipios que estén interesados en dirigir acciones de medio ambiente, la mayoría se enfoca en la obra pública y aunque es muy necesaria, ésta igualmente se puede hacer en un entorno natural y no debe estar reñida con los aspectos ambientales.

Asimismo, lamentó que en la entidad apenas logra tratar el 40 por ciento de sus aguas residuales, por lo que no es posible continuar en ese esquema.

El académico resaltó que Coatepec sea el primero en atender esta problemática al realizar su Programa Ambiental Municipal.