Ir a Menú

Ir a Contenido

El uso del suelo en el municipio de Veracruz está reglamentado y actualizado

La Gaceta oficial publicó el “mapa”, para que no se construya en áreas naturales protegidas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/12/2008

alcalorpolitico.com

El gobierno del estado a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda, publicó en el Diario Oficial el mapa de uso de suelo en esta región que tenía diez años sin actualizarse, lo cual impedirá el desarrollo sobre áreas naturales bajo protección como se pretende la construcción de una plaza comercial en la zona conocida como “Tembladeras”.

Quedó proyectado como lo estableció la administración municipal anterior de Veracruz, se publicó en dos gacetas extraordinarias los días 17 y 18 de agosto, son como 400 páginas, queda establecido ya en el municipio, el uso de las tierras, algunos de particulares como reserva, ya sea industria pesada, siembra, etc., explicaron representantes de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Floresta, María de los Ángeles Guzmán y Marco Antonio Muñiz, presidenta y asesor respectivamente.

Se trata de un mapa que abarca toda la región, estamos hablando de Boca del Río, Medellín, Veracruz, Soledad de Doblado y Alvarado.

En la misma queda establecido formalmente que la zona de tembladeras lo dejó establecido como reserva ecológica y otra parte como reserva del aeropuerto esto prácticamente es más complicado que se pueda dar el permiso de la autoridad, aunque la Semarnat diera el visto bueno, esto ya no será tan fácil por parte de esta empresa.

Había un vacío jurídico, ya los de la plaza comercial tendrían algunas ventajas sin este documento oficial porque esperaban tener e permiso vía el gobierno federal desde la Semarnat para luego obligar a la autoridad municipal.

Significa que estamos protegidos, las lagunas, ríos y estas áreas naturales llegan aves y especies de plantas que ningún otro punto se reproducen, por lo tanto estos espacios o reservas naturales que pretenden ser arrasados por grupos económicos, juegan un papel central en el equilibrio ecológico, se trata de cuidar esos cuerpos de agua.