Ir a Menú

Ir a Contenido

Est? libre de contaminaci?n y de da?o ecol?gico

El Uxpanapa y la Sierra de Otontepec, las únicas zonas vírgenes y transparentes de Veracruz

- En cambio, el sur es el punto más contaminado por basura y derrames de PEMEX - El diputado Marco Antonio Núñez presentará iniciativa para proteger las zonas vírgenes

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 30/11/2008

alcalorpolitico.com

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados dio a conocer que en el estado sólo quedan dos zonas vírgenes, y que los puntos más contaminados por basura y derrames de PEMEX se encuentran en el sur del estado, lo que está causando serios pasivos ambientales a la entidad, denunció el diputado Marco Antonio Núñez López.

Comentó que al iniciar el 2008, el Congreso, en conjunto con el gobierno del estado y la Federación, prepararon los trabajos para un estudio que arrojara un diagnóstico sobre la situación que guarda el medio ambiente y el cuidado a la ecología en Veracruz, cuyos datos preliminares rebelan el gran daño ocasionado por la mano del hombre.

Al grado de que sólo la zona del Uxpanapan, en el sur del estado, y algunos puntos de la sierra de Otontepec, son los únicos sitios vírgenes en el territorio veracruzano, y que es urgente rescatar para la preservación de sus especies y flora.

Núñez López adelantó que presentará ante la Mesa Directiva una iniciativa de ley en la que se contemple la protección a las últimas zonas vírgenes en Veracruz, porque dejarla sin protección costaría mucho más a la larga por el deterioro al que están expuestas.

Confió en que los diputados del tricolor analicen su propuesta y la metan a discusión lo más pronto posible, ya que el cuidado al medio ambiente es una de las prioridades del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha demostrado interés en el tema.

El estudio –que va al 80 por ciento de avance, y ha costado 28 mdp- lo mismo ha señalado Tuxpan, Poza Rica, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz-Boca del Río, son las zonas conurbadas con mayores índices de contaminación de agua, suelo y aire.

A las ciudades del sur y del norte habría que sumar los daños de PEMEX por sus constantes derrames de crudo, y en el caso de los puntos urbanos al sur, la gran problemática de la carencia de rellenos sanitarios, a pesar de que son regiones altamente productivas.