Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dijo en Xalapa

El "Veracruz Seguro" ha permitido enfrentar a la inseguridad; falta mucho por hacer: Calderón

- La acciones delictivas han empezado a declinar, por fortuna, en el estado de Veracruz

- La depuración de policías se hará con el respaldo del gobierno del estado

Mercedes Aguilar Banderilla, Ver. 18/03/2012

alcalorpolitico.com

El Operativo Veracruz Seguro ha permitido enfrentar y empezar a superar el terrible desafío de la inseguridad en Veracruz, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su discurso, durante la supervisión de las obras del libramiento de Xalapa.

Al abordar el tema de la seguridad, enfatizó que falta mucho por hacer, "pero al menos los indicadores que registran acciones delictivas, entre otros los homicidios dolosos, a partir de la puesta en marcha del Operativo (Veracruz Seguro) han empezado a declinar, por fortuna en el estado de Veracruz".

Recordó que como consecuencia de ciertas situaciones, no de ahora, se llegó a un punto crítico en la entidad en materia de inseguridad, lo que motivo a que a petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomara el Gobierno federal la decisión de intervenir, a través del Operativo Veracruz Seguro en fortalecimiento y respaldo de los veracruzanos.

Aseguró que gran parte de la clave del éxito de la estrategia de seguridad que se aplica no sólo en Veracruz y sino en el País está en la depuración de policías y ministerios públicos, porque lo peor que le puede pasar a una sociedad, -dijo-, es que su policía en lugar de cuidar a los ciudadanos, cuide a los delincuentes. Por ello invitó al gobierno estatal a perseverar en esta depuración.

Enfrentar a los delincuentes, -abundó-, es sólo una de las estrategias que debe llevar a las autoridades a logra un Veracruz y un México más seguro; "Y aunque sea la parte más visible y la más espectacular, quizá, no es ni todo, ni lo más importante".

Refirió que son tres ejes fundamentales, los que componen la estrategia de Seguridad del Gobierno Federal. El primero, -dijo- es enfrentar con todo a los delincuentes, pero con una fuerza más organizada, patriota y mejor capacitada y entrenada, "como sólo lo pueden hacer las Fuerzas Armadas de México que sí capturan delincuentes".

En este tenor, detalló que se ha logrado capturar a 22 de los 37 delincuentes más buscados de México.

El segundo eje, añadió, es el de recuperar las fuerzas públicas, lo cual consideró más importante que atrapar delincuentes, y el tercer eje de esta estrategia de Seguridad es el recuperar el tejido social, lo que consideró lo más importante ya que se trata de tejer redes y mantener lazos que no permitan que entre ahí la delincuencia, “que no se lleve a los muchachos, ni para las adicciones, ni para que participen en las actividades criminales.

Para lograr fortalecer el tejido social, -dijo- es necesario infundir los valores a la vida, del respeto a los demás, del respeto a la ley y al trabajo como la única manera de salir adelante, pero también se logra dando oportunidades, especialmente para los jóvenes de educación, de salud y de esparcimiento.