Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El viernes 14 arranca el proceso electoral del 2012; IFE instala sus Consejos Locales en estados del país

Habrá sanciones para adelantados y partidos o candidatos que caigan en la tentación de aceptar dinero de procedencia ilícita para financiar campañas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com

El viernes de esta se instala el Consejo General del Instituto Federal Electoral --IFE--y con ello, arranca formalmente el proceso electoral del 2012 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Al manifestar lo anterior, Antonio Ignacio Manjarrez Valles, vocal Ejecutivo del IFE en Veracruz añadió que el viernes 14 quedarán instalados los Consejo Locales de este Instituto en cada una de las entidades federativas.

Asimismo advirtió que habrá sanciones para los adelantados, y para partidos o candidatos que caigan en la tentación de aceptar dinero de procedencia ilícita para financiar campañas.

Será un proceso electoral muy complejo, pero a él, como vocal ejecutivo del IFE en Veracruz no le preocupa el escenario, "porque el Instituto tiene gente calada y profesional en la materia, miembros del servicio profesional electoral".

Las elecciones serán muy competidas, habrá mucha afluencia, y el Instituto aplicará la ley, sin distinción de siglas, a quienes realicen actos anticipados de campaña, las quejas se remitirán al órgano central del IFE, y cuando inicie oficialmente el proceso se turnarán a los consejos distritales o locales.

Por esa razón, exhortó a los aspirantes a que esperen los plazos y los tiempos establecidos en la ley, de lo contrario, el Instituto aplicará las sanciones correspondientes, incluido, la revocación del registro de candidaturas.

Respecto al padrón electoral, revelo que hay preocupación entre las autoridades del IFE, dado que en las pasadas elecciones se tuvo un padrón de más 5 millones de ciudadanos, pero a la fecha existen aproximadamente 380 mil ciudadanos que tienen credencial 03 y que no podrán votar sino actualizan la mica a la brevedad, sino se corrige el problema se podría reducir hasta el número de casillas.