Ir a Menú

Ir a Contenido

El viernes, el IEV firmará el contrato para el PREP con Grupo Proisi

Empresa ya presentó un primer ejercicio Del costo aún no se habla, pero pudiera elevarse a 20 mdp: Ulises Montes

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 20/06/2007

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano firmará el viernes el contrato con el Grupo Proisi que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares y aunque aún no se ha hablado del costo total que tendrá, estimado en un inicio en 12 millones de pesos, podría aproximarse a 20 millones, ya que incluirá otros dos programas que evidentemente incrementarán dicho costo, señaló el consejero Sergio Ulises Montes Guzmán.

Entrevistado respecto a ese tema y si era cierto que la empresa en cuestión va a cobrar 20 millones de pesos por el PREP, Montes Guzmán dijo que no hay una cifra todavía determinada, porque no han platicado con la empresa ese punto, “estamos trabajando lo que son los lineamientos operativos y logísticos del programa, pero no hemos entrado todavía en materia de negociación económica”.

Agregó que la empresa está en el estado hace aproximadamente semana y media y han tenido pláticas con ella en el sentido de lo que es la operación logística del programa, pero todavía no llegan al punto del monto que va a cobrar, incluso, dijo, la empresa no ha firmado el contrato y por lo tanto no tienen establecido cuánto va a cobrar.

Explicó que aún no se firma el contrato porque hay un punto que acordó el Consejo General que consiste en aprobar primero los lineamientos operativos y logísticos del programa, para posteriormente ya proceder a la firma, ya que en anteriores programa ha sucedido que el Consejo General no conocía ese tipo de situaciones y luego no pueden reclamarle a la empresa que cumpla con determinados puntos subjetivos.

Para evitar esa situación ahorita se invirtió el proceso: se van a elaborar esos lineamientos técnicos, logísticos y operativos y ya después se firma el contrato ya en una acción concertada de la empresa con el Consejo General.

Un reportero le preguntó qué de cierto era que la empresa está pidiendo 20 millones de pesos por el PREP, a lo cual Ulises Montes dijo ignorar de dónde proviene la fuente de esa información pero, “absolutamente, nosotros no hemos tenido ninguna negociación económica todavía con la empresa, estamos trabajando en lo logístico y yo creo que hacia finales de la semana, sábado, o el lunes, ya tenemos el monto y el contrato con la empresa, pero ahorita no hay nada”.

Puntualizó que los consejeros habían manejado de inicio 12 millones de pesos para lo que era el PREP, pero dentro de ese monto no se considera lo que es el Sistema de Información de la Jornada Electoral (Sije) y lo que es el programa de auditoría a la capacitación lo cual invariablemente va a incrementar el costo porque el programa consiste en tres proyectos.

Apuntó que el SIJE es un programa que tiene como objeto que el día de la jornada electoral se instalen debidamente todas las casillas en tiempo y forma, con sus representantes y funcionarios.

A pregunta de si con esos dos programas que faltan los 12 millones de pesos estimados originalmente podrían aproximarse a los 20 millones de pesos, a lo cual contestó que “posiblemente se eleve a esa cantidad, yo te podría decir 17, 1, pero tendríamos que ver con la empresa. Eso sí, tenemos un tope que no puede rebasar la empresa porque aunque ellos nos digan 25 millones o 20 no los tenemos”.

Entonces, dijo, ahí es donde tienen que evaluar con ellos hasta dónde les alcance.

De hecho, indicó, la empresa ya les presentó de manera informal a él y al secretario ejecutivo, como apoderado legal del instituto y a un servidor como presidente de la Comisión, el primer ejercicio, pero se tiene que someter a la consideración del Consejo General para que éste le dé el visto bueno y entonces se proceda a la firma del contrato.