Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El viernes hubo 4 tornados en Coatzacoalcos, confirma Protección Civil

- Los fenómenos, que comenzaron como trombas marinas, dañaron 25 hogares, una escuela y arrancaron 14 árboles

- Dejaron 3 heridos a su paso por Villa Allende, las colonias Ávila Camacho, Veracruz y por el río

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 08/07/2018

alcalorpolitico.com

Cuatro eventos de tromba marina, que derivaron en tornados, se registraron el pasado viernes en Coatzacoalcos, confirmó el director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz.

Lo anterior dejó un saldo de 25 viviendas afectadas, un plantel educativo, una bodega y arrancó 14 árboles del suelo. Aunque el hecho no cobró vidas, sí provocó lesiones en tres personas, una de ellas en Villa Allende, donde impactó el primer tornado.

“En Allende una persona se cayó y posiblemente tenga una fractura, se le trasladó al hospital y después de que pasó el evento otra persona se cayó, se había trepado al techo y se resbaló; también intervino la Cruz Roja y otra más, que tuvo una descompensación, pero que fue al poniente de la ciudad, por la colonia Veracruz, ahí nos apoyaron los cuerpos de voluntarios”, indicó.



Comentó que tanto personal de PC como Bomberos; así como trabajadores de Limpia Pública y Ornatos del Ayuntamiento apoyó para retirar los árboles caídos y ayudar a las familias afectadas. Además, refirió que aún harán recorridos para evaluar en su totalidad los daños en las viviendas.

Estos fenómenos naturales, mencionó, fueron cuatro, uno de ellos en Villa Allende, otro en la colonia Manuel Ávila Camacho, uno más en el río y el cuarto al poniente, cerca de la colonia Veracruz.

“El primero fue entre las 5 y 6 de la tarde, luego en la Ávila Camacho, otro más en el río y el último en la colonia Veracruz”, aseguró.



Por su parte, el alcalde Víctor Carranza informó que las familias que se quedaron “sin techo” fueron auxiliadas por el Gobierno municipal, para darles resguardo según lo requieran.

Asimismo, el meteorólogo Isidro Cano informó que el fenómeno que se registró en Coatzacoalcos es inusual y se trató primero de una tromba marina, porque fue sobre el agua, pero una vez que toca tierra se le denomina como tornado; por lo que cualquiera de los términos es válido.

Dijo que la tromba se genera cuando convergen aire frío con caliente y húmedo, manifestándose en forma de embudo y con vientos, lluvia e incluso hielo.



“No es común que aquí se presenten tornados o trombas, se le conoce como tromba en el mar y tornado ya cuando toca el continente”, dijo.