Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elabora la CEDH catálogo de probables violaciones en materia de juicios orales

- Es un tema complicado y  trascendente que implica un cambio de paradigma totalmente fuerte en la historia de México: Fernando Perera

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/04/2013

alcalorpolitico.com

El próximo 11 de mayo iniciarán de manera formal los juicios orales en la capital del estado, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está elaborando un catálogo de probables violaciones que se pudieran cometer en esta materia.

"Voy asistir a la inauguración de los juicios orales, es un tema complicado, es un tema muy trascendente, un cambio de paradigma totalmente fuerte en la historia de México, una reforma muy profunda que se va a dar en Veracruz como en la mayoría de los estados", dijo el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla.

El catálogo consiste en ir previendo cuáles son las violaciones que se cometen en un juicio oral, como en el hecho de que no le reciban una prueba, que no le permitan tener acceso a una defensa profesional, etc.



Para ello están trabajando inclusive en la comisión nacional de la federación mexicana de organismos públicos que se realizó en Yucatán donde todos los estados participaron y aportaron al tema.

“Casi todos los códigos de procedimientos penales tienen similitud, entonces podemos hacer de manera genérica un catálogo para que podamos estar preparados”.

Dijo que los juicios orales comenzarán de forma gradual por distrito y por delitos de menor cuantía para que puedan irse involucrando los actores e ir conociendo como deben realizarse.



Es hasta el 2016 cuando todo el proceso de oral debe estar vigente en el Estado; en cualquier tipo de delito

Mencionó que ha visto con agrado que tanto los actores de procuración y administración de justicia se están involucrando al igual que los profesionales del derecho.

“Los abogados están buscando mayor preparación para que puedan participar de una manera correcta y apegada a todos los principios de legalidad”.



Subrayó que el hecho de que inicien los juicios orales el próximo 11 de mayo en dos distrito permitirá que el resto de quienes tienen que involucrarse se vayan preparando.