Ir a Menú

Ir a Contenido

Director del Instituto de Investigaciones El?ctricas

Elaborarán mapa de fuentes renovables en Veracruz

- Se aprovecharía el viento, la energía solar, la radiación solar y la micro-generación hidráulica: Julián Adame - Proyecto de enorme importancia que dependerá directamente del gobierno del estado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/11/2008

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Investigaciones Eléctricas, Julián Adame Miranda dio a conocer que se iniciará en Veracruz la elaboración de un mapa de fuentes renovables, para el aprovechamiento y una mayor eficiencia energética por parte de la población.

Dijo que esto tienen que ver con las diferentes zonas del estado en donde se puede aprovechar el viento, la energía solar, la radiación solar, la micro-generación hidráulica, es un proyecto de enorme importancia y dependerá de manera directa el gobierno del estado, el cual lo dará a conocer a todos los interesados.

El proyecto significa medir las velocidades de los vientos, en algunos puntos la intensidad de la radiación solar, se ponen medidores en diferentes puntos del estado, se sacan promedios para luego aprovechar este tipo de ventajas.

Por ejemplo lo que se hace en zonas rurales es utilizar otras energías como la solar por lo complicado que es llevar líneas de redistribución de energía a los puntos alejados a la población.

Con este tipo de proyectos por parte de ese organismo que es descentralizado, pero cuyo presidente del órgano de gobierno es también el titular de la CFE, “ya estamos trabajando con Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Baja California, esta información se entrega a los estados, los cuales los pone a disposición de la sociedad con todas estas opciones.

Destacó que en el país existen opciones para el uso de energías alternativas hasta para la casa de uno, en las zonas cálidas como Mexicali, se dan casos de familias que hasta pueden regresar energía, porque se puede tener un panel solar, se deja, se usa la propia, le puedes regresar al medidor, la facturación por lo tanto es algo mínimo, de esta manera se puede mejorar la economía de las industrias y también para algunas familias.