Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elección de agentes y subagentes municipales debe ser transparente, democrática y participativa

Se capacita a los 208 ayuntamientos que tendrán elecciones, sobre los parámetros que deben seguir: Presidente del TEV

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La elección de agentes y subagentes municipales en 208 ayuntamientos debe ser un procedimiento transparente, democrático y participativo, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, José Oliverio Ruiz.

Al inaugurar el curso “Aspectos Básicos para la Elección de Agentes y Subagentes Municipales”, impartido en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo, dijo que el curso tiene la intención de brindar las herramientas básicas y necesarias a los directamente involucrados en la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación de los procesos electivos.

Y para que los próximos agentes y subagentes municipales se desenvuelvan dentro del marco de los principios rectores de la materia electoral y el respeto a los derechos político- electorales de votar y ser votado.

Expuso que este año corresponde la celebración de los procedimientos de elección de los Agentes y Subagentes municipales, servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los mismos.

Por ello, auspiciado por la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, el Tribunal Electoral de Veracruz y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, añadió, en el curso se darán los parámetros para que los Ayuntamientos deberán tomar en cuenta para declarar la validez de la elección y expedición de constancias a quienes resulten electos.

Se capacitará para la integración de las Juntas Municipales Electorales, como órganos responsables de la aplicación de los procedimientos de elección, dentro de sus respectivos municipios.
También se detallarán las reglas a las que deben sujetarse los procedimientos de elección de Agentes y Subagentes Municipales, destacándose la responsabilidad de los Ayuntamientos, en su realización.

La instauración del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, que conoce y resuelve el Tribunal Electoral de la Entidad, como el medio de impugnación idóneo para resolver las controversias que se susciten en torno a los procedimientos electivos de Agentes y Subagentes municipales.

“El Tribunal Electoral de Veracruz, como autoridad jurisdiccional, tiene la convicción de que con este tipo de capacitaciones se puedan lograr procedimientos Por lo que, a nombre de quienes lo integramos, esperamos que el presente curso satisfaga los objetivos anteriormente mencionados, y contribuya al óptimo desarrollo de los procedimientos electivos a verificarse”.