Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elección extraordinaria en Chumatlán podría tener costo de hasta 3 mdp

En breve el Congreso deberá emitir la convocatoria, dijo Carolina Viveros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/10/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano notificó este jueves al Congreso del Estado sobre la anulación de la elección municipal en Chumatlán, con la finalidad de que inicie la elaboración de la convocatoria para una elección extraordinaria.

La consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, no descartó la posibilidad de que la elección extraordinaria en Chumatlán tenga un costo de tres millones de pesos.

Sin embargo, se debe esperar a que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los 37 recursos de revisión que recibió por la elección municipal del pasado domingo 7 de julio.



“Ahorita sólo tenemos Chumatlán, esperemos que sólo sea esa, ya si no haríamos entonces un redondeo completo de cuál sería el costo de las elecciones o la elección extraordinaria. Se habla de que son tres millones de pesos, pero en el Programa Operativo Anual (para el próximo año) están los costos, todo está perfectamente estudiado y presentado al Consejo General”.

Tentativamente se espera que en el mes de marzo del próximo año inicie la preparación del proceso electoral extraordinario para que la jornada electoral se realice a finales de mayo o principios de junio.

Las fechas para la elección extraordinaria y la integración del Concejo Municipal las fija el Congreso del Estado y el Consejo General del IEV las acata.



Y aclaró que en una elección extraordinaria se organiza con todo el procedimiento para un proceso local ordinario.

La notificación de la anulación de la elección de Chumatlán se entrega al actual Congreso del Estado pero será el próximo el que emita las convocatorias tanto de la elección extraordinaria como para la integración del Concejo Municipal.

Además, en el mes de enero se puede hacer una redistribución del presupuesto que autorice el Congreso del Estado.



También dio a conocer que ayer miércoles se enviaron al Congreso del Estado, las constancias de mayoría de los 20 diputados locales electos por la vía plurinominal para que puedan ser acreditados como integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Veracruz.

Desde hace un par de semanas se enviaron las constancias de los 30 diputados de mayoría relativa y sólo se estaba a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera la revisión constitucional que se presentó por el procedimiento del reparto de las diputaciones plurinominales.

Ante ello, los diputados locales electos ya podrán solicitar sus credenciales que los acreditan como integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura y estar en condiciones de tomar protesta el próximo 5 de noviembre durante la sesión de instalación.