Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elecciones definirán el regreso de viejas reglas o el nacimiento de nuevas: Investigador UV

- Estas normas devolverían al ciudadano la capacidad de hacer rendir cuentas a nuestros gobernantes, afirma Alfredo Zavaleta

- Prevé que el 1° de julio haya una jornada muy participativa, pero polarizada

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

“Este proceso electoral es definitorio de la reproducción de las viejas reglas del régimen, de la relación de los gobernantes con los ciudadanos. O bien, la posibilidad de instituir nuevas reglas democráticas que le devuelvan al ciudadano la capacidad constitucional y política de hacer rendir cuentas a nuestros gobernantes de sus decisiones, sobre todo, de sus errores”, declaró el investigador Alfredo Zavaleta Betancourt, del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, Zavaleta comentó que probablemente pudieran registrarse algunos incidentes que no serán determinantes de la jornada en sí misma. Sin embargo, reiteró que se prevé que en algunos distritos de ciertas entidades haya conflictos. De ahí el llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de los votantes.

“Será una jornada muy participativa, pero polarizada, se espera un resultado muy cerrado. Se prevé un conflicto postelectoral y probablemente los resultados sean llevados a los tribunales”, respecto al proceso electoral del próximo domingo 1º de julio".

Indicó que es responsabilidad constitucional y pública el que las fuerzas de seguridad del país garanticen un ambiente de paz.

“Los ciudadanos esperamos que lo hagan de la mejor manera. Que no se salga de control nada de lo que acontezca durante el proceso y la jornada”.

Expresó que también los ciudadanos deben estar pendientes que no se cometan abusos durante la jornada electoral.

Respecto a las marchas que se han suscitado, comentó que son fundamentales, ya que son un indicador deque un sector amplio de la población se cansó de las viejas formas y busca una alternativa.

“Se cansaron de la política del viejo régimen y su partido principal y seguramente después de la jornada electoral”.

Zavaleta precisó que el futuro del Movimiento "#Yosoy132" será de encontrar nuevas vías para interactuar e insistir en que no se distorsione la información.

“Tendrán que tomar otras decisiones y otras alternativas que seguramente estarán vinculadas a la creación de nuevos canales de información y comunicación. Consolidar sus propios canales de comunicación, en ese sentido tienen que ser muy precisos”.

Finalmente, advirtió que los ciudadanos tienen la obligación de pensar en formar un nuevo partido político que incluya, no sólo formas de participación y representación, sino de inclusión para la sociedad.