Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elecciones del 2018 serán “harto complejas”, admite INE

Josué Cervantes sostuvo que aunque se encuentran satisfechos de los resultados de los pasados comicios, hay mucho qué hacer

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 29/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras rendir un informe detallado del proceso electoral que concluyó, el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, sostuvo que los próximos comicios en los que los ciudadanos tendrán cinco boletas en sus manos, serán “harto complejas”.

Durante su mensaje en la sesión convocada para este martes, dio a conocer cuatro rubros importantes que se deben tomar en cuenta para las próximas elecciones.

El primero de ellos lo constituye el “Mejoramiento y, en tanto sea factible, perfeccionamiento de los trabajos técnico-operativos”.



Dijo que las y los miembros del servicio profesional electoral nacional “necesitamos apropiarnos de la visión y misión institucional, con pleno convencimiento de la trascendencia de la función electoral, no porque ello esté ausente, sino porque es menester armonizar el compás. Esa es la lógica de la estandarización impulsada por el legislador”.

Expresó: “No regateo un céntimo a la entrega y profesionalismo de nuestras compañeras y nuestros compañeros vocales, como tampoco al demás personal del Instituto. Nuestro reconocimiento por los buenos resultados alcanzados; pero podemos dar más, necesitamos dar más. Esos buenos resultados nos obligan a superarnos a nosotros mismos. Insisto, los comicios del 2018 se anuncian harto complejos”.

Dijo que la tecnología al servicio del ser humano se inscribe como el segundo gran rubro al que hay que prestar atención. Si algo debe funcionar con precisión de relojería suiza son nuestros sistemas informáticos. Nada más urgente que darnos instrumentos infalibles e incuestionables.



Tal es el compromiso anunciado desde las instancias centrales del INE a las representaciones partidistas acreditadas ante el órgano superior de dirección; de lo que destacadamente cabe anunciar la evaluación y mejora de los siguientes sistemas:
Sistema de Registro de Representantes de Partidos ante mesas directivas de casillas, operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, funcionamiento del Sistema Integral de Fiscalización, operación del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, funcionamiento del Sistema de Pautado de los promocionales de partidos, coaliciones y candidatos para radio y televisión.

En tercer puesto, la “Transmutación hacia una política inclusiva de largo aliento”; aquí, dijo, “necesitamos una política de muy alto nivel. Mujeres y hombres con amplitud de criterio y con altura de miras. Las hay, los hay, pero hace falta aún más. Amerita que todas y todos seamos capaces de integrar ese proyecto de nación del que tanto se dice pero del que a veces muy poco se hace”.

Señaló que mientras se piense en el beneficio inmediato para unos cuantos, no se deben decir sorprendidos cuando la sociedad manifieste su enfado y desencanto.
“El poder por el poder no es una fórmula que aplique en la matemática democrática, la ciudadanía espera de la clase política acciones muy simples y concretas, no adelantarse a los tiempos, no violentar la equidad de la contienda, postular a los mejores hombres y a las mejores mujeres, cumplir una a una las promesas de campaña”.



Josué Cervantes señaló que eso es lo que se espera de quienes hacen de este oficio un modo honesto de vida y un medio para trascender.

Por último, otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la “Emancipación ciudadana”, en la que es urgente insistir empeñosamente y tercamente en la formación de ciudadanos que aprecie el modelo democrático, con todas sus vicisitudes y a pesar de sus imperfecciones. “¡Ay de nosotros si al menos se asoma la tentación autoritaria!”.

Puntualizó que hasta hace unos pocos años, los estudiosos del tema se referían a quienes se rehusaban a participar, lisa y llanamente, con el término despectivo de apáticos, que eran personas que simplemente aparecían indiferentes, a quienes no les importaba acudir a las urnas dejando a los demás la posibilidad de decidir por ellos.



“Cuidado. Hoy no sólo son los apáticos. A este conglomerado se han sumado ciudadanas y ciudadanos con algún menor o mayor grado de politización que se han vuelto reactivos al acontecer de la política”, apuntó.

Admitió que hay ciudadanos y ciudadanas desencantados los unos, enojados los otros, que no ven cubiertas sus expectativas de vida, con razón o sin ella.