Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Desde Zimpizahua

Elecciones municipales de Coatepec

Joaqu?n Alc?ntara Hern?ndez Coatepec, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

Después de asearme el calzado bajo la fresca sombra del parque de Coatepec, caminaba de regreso a casa cuando de pronto sentí una palmada por la espalada, era un gentil lector que se acercó a saludarme. Sin más ni más me preguntó el por qué había mencionado a PEPE YUNES, ADOLFO MOTA Y FERNANDO CHARLESTON en la columna pasada referente a los candidatos de las próximas elecciones. ¿Que si a poco ellos deciden?... -preguntó- seguramente no, pero la opinión de quienes le deben mucho a Coatepec debería estar fundamentada en el clamor popular, en la óptica de los electores, de los gobernados si no quieren exponer otra vez al PRI con candidatos perdedores.
La idea es evitar que se repitan casos donde el mezquino poder de dominio de algunos políticos aferrados al poder los ha llevado a imponer candidatos que resultan tremendo revés en las urnas o peor aún, los hacen ganar pero resultan caóticos como presidentes. Quienes deciden las candidaturas deben tener presente que es el voto libre, el de los ciudadanos sin partido, los que analizan, los que piensan, los que inclinan la balanza. Coatepec, Teocelo y Xico son los ejemplos resientes de esos caprichos por demás necios, estólidos.
Bien, todo esto y más platiqué con el buen amigo. Desde nuestro punto de vista Pepe, Adolfo y Fernando han llegado a donde están porque Coatepec los ha impulsado, Coatepec les ha brindado su confianza. Coatepec votó por ellos. Son, pues, hechura política de estos rumbos. Conocen su problemática y saben por dónde pueden fluir las soluciones. O sea, Coatepec tiene confianza en ellos para que sus candidatos garanticen la prosperidad en esta zona. Pueden hacerlo. Seguramente así lo harán.


Deberán presentar una planilla que sea atrayente y garante de buen gobierno si en verdad quieren sacarse la oprobiosa espina que dejo clavada el último trienio que gobernó el PRI en Coatepec. No hay un día que no se comente aquel saqueo de esa caterva ladrona de oportunistas. El PRI, pues, tiene esa vergonzante espina que debe sacarse y estos 3 jóvenes pueden hacerlo con sugerencias inteligentes para conformar una planilla ganadora. Pero cuidado con los cotos de poder que echan a perder todo.
Porque hoy mucho se comenta que al PRI le conviene acudir a las candidaturas ciudadanas de figura fresca, respetables, sin cola que les pisen, que jalen votos, que convenzan. Todo esto porque dentro de sus filas no se ve un candidato realmente fuerte, que inspire confianza; que tenga discurso valiente, que apasione, que mueva y conmueva multitudes. El PRI, pues, necesita un candidato que tenga los tamaños, las agallas y la presencia para competir con posibilidades de triunfo tomando en cuenta que va a contender contra los atributos que dicen posee su rival; éste seguramente tendrá también cosas negativas que en su momento le sacarán a la luz pública. Pero hoy por hoy Coatepec es panista. Y esto es precisamente lo que el PRI debe sopesar si realmente tiene interés en recuperar este municipio. El PRI puede y debe resurgir con opciones dignas que verdaderamente representen cordura.
Porque si usted va al parque esto escucha de sus precandidatos: A uno lo catalogan como populachero muy ‘desmadroso’. A otro notoriamente agrio sin arraigo que ya perdió una vez y volvería a perder… a otro de niño fresa sin carisma con complejos de sangre azul no lo bajan; a otros que tienen pánico escénico y carecen de discurso animoso, recio, convincente. En fin… esto es parte de lo que se escucha. Vaya usted mismo al parque y corrobórelo. De paso, se divertirá oyendo eso y otras linduras sobre los prospectos que solo un milagro los haría ganar.


Creemos, pues, que las candidaturas ciudadanas serían magnifica opción inclusive para reforzar los cuadros. Y no solo en Coatepec sino en varias ciudades de la entidad.
Y para que no haya malos entendidos mencionaré un ejemplo, total, dicen que para muestra basta un botón. Me refiero al Dr. Ricardo Palacios Torres, coatepecano de pura cepa sobradamente conocido con extraordinaria reputación. Lo conoce todo Coatepec. Muchos años prestó excelente servicio como director del Hospital Civil. Su vocación en favor de los demás es su carta de presentación. El hombre supo ganarse a pulso el aprecio y respeto de todos cuanto lo trataron… sería cuestión de invitarlo, de escucharlo, En fin… Coatepec tiene más gente verdaderamente valiosa que no es política ni vive de la política pero que son garantía de pundonor y probidad. Esa gente es la que Coatepec necesita para integrar las planillas en cargos importantes.
Esa fue la razón del respetuoso llamado en nuestra columna pasada a esos tres jóvenes políticos que tienen bastante compromiso para no fallarle a Coatepec. Porque aunque uno ya es Senador, antes fue diputado por este Distrito. Pepe Yunes ha llevado una trayectoria que lo impulsa desde ahora en el ánimo popular como el posible próximo gobernante de este Veracruz pujante, incansable y bello. Reúne características singulares que lo ubican, incluso, como “El caballero de la política”; hombre de hechos con respuesta inmediata a los problemas que llegan a sus manos. Su opinión es primordial para que el PRI recupere municipios importantes que hoy están gobernados por la oposición.


Aclaro una cosa, cuando la oposición hace administraciones dignas, enaltecedoras con visión futurista como en Teocelo, ¡Perfecto! Vengan esos gobiernos de oposición que realizan acciones trascendentales en favor de todo su municipio. No solo de la cabecera.
Prosigamos con Coatepec. Adolfo Mota tiene aún más compromiso de corresponderle a esta hermosa y bendita tierra que le ha brindado todo. Ya ha sido 2 veces legislador y suena por tercera vez. Pero hoy su tarea debería estar por encima de un cargo popular aprovechando su gran capacidad conciliadora y su experiencia política para otros niveles. En fin, la estratégica opinión de Adolfo para ganar la presidencia municipal es importante. Todo es cuestión que los 3 reflexionen a fondo sobre quién realmente podría hacer un papel de esa alta envergadura que justamente reclama Coatepec...
Y por último, respecto al novel y carismático joven Fernando Charleston, tiene la invaluable oportunidad de proseguir su carrera con pies de plomo si también analiza, -concienzudamente-, una real y efectiva candidatura a la altura de lo que Coatepec necesita. A Fernando y Adolfo los conozco desde antes que la ‘picuda’ los trajera a este mundo. Las bellas mujeres que Dios escogió para prestarles la vida son avales que se trata de hijos bien concebidos y bien nacidos; dicho esto con todo respeto. Pero mire usted, -si el PRI no se pone las pilas-, lo más seguro es que siga gobernando el PAN. Recuerden, Coatepec es panista. Escuchen la voz del pueblo…


Y no podríamos concluir este tema sin expresar nuestra irrestricta convicción que México somos todos. Por tanto, esta pluma no coincide con el criterio pobre y mezquino de quienes en Coatepec descalifican a los empresarios. Como ciudadanos todos tenemos derecho a participar desde nuestras respectivas trincheras. De tal suerte que los empresarios también deben intervenir en la política, sobre todo, los empresarios notablemente exitosos con imagen seria y limpia. Estos deberían ser invitados por los partidos. Hay varios, menciono uno como ejemplo: Hugo Escárcega Fujigaki… quien goza de excelente prestigio. Hombre trabajador honrado a carta cabal; por si fuera poco, es reconocido como extraordinario maratonista que ha competido en el extranjero. En verdad, varón limpio de mente y de corazón. Metemos las manos a la lumbre por su honradez. En fin, hay varios empresarios triunfadores cuya participación contribuiría para lograr un digno gobierno municipal priista. Veremos qué pasa. Así las cosas, hoy hemos mencionado solo 2 ejemplos que Coatepec cuenta con opciones reales de calidad. Repito, ¡MEXICO SOMOS TODOS!... ¡Viva México señores! Ajuaaaa…
[email protected]