Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elegimos democráticamente a nuestros candidatos, dicen panistas al concluir la interna

- En tres municipios la elección quedó pendiente

- Fue una jornada de éxito, a pesar de los nubarrones que se estaban viendo: Cambranis

- Conflictos en municipios son situaciones normales: Gonzalo Herrera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/04/2013

alcalorpolitico.com

"Nos congratulamos al estar definiendo de una manera democrática nuestros candidatos, creo que ningún partido en el estado de Veracruz salvo Acción Nacional podrá presumir este asunto", fue el mensaje de Gonzalo Herrera, presidente de la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) horas después de culminada la jornada electoral interna para elección de precandidatos a alcaldías y diputaciones de mayoría relativa del Partido en Veracruz.

En conferencia de prensa citada para las 19:30 horas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, donde estuvieron presentes Enrique Cambranis dirigente estatal del Partido acompañado de los miembros de la Comisión estatal, Angélica de la Luz, Paty Fernández, Víctor Manuel Palacios, Óscar Castillo y Gonzalo Herrera, presidente, se dieron a conocer los primeros resultados.

Enrique Cambranis confirmó que se efectuó la elección interna en más de 100 municipios en el estado, "nos sentimos congratulados por la gran cantidad de panistas que salieron a votar en porcentajes importantes en municipios donde hay más del 90 por ciento de participación".

Admitió que hubo algunos incidentes y será a través de la Comisión que se estará dando seguimiento a la jornada, pero en general fue una jornada de éxito, "a pesar de los nubarrones que se estaban viendo".

Gonzalo Herrera, indicó que hubo dos municipios donde se complicó la elección como Ixhuatlancillo, "donde no se pudo realizar con propiedad la elección y hasta el momento no han dado pormenores"; y en Rafael Delgado se efectuó la elección y hubo un intento de robo de urna que alteró el proceso.

"Estamos esperando los resultados que nos presenten en detalles (...)porque ahí había cuatro contendientes y de acuerdo a nuestras reglas debía haber dos cuentas y tendríamos que saber el resultado en primera vuelta y ver si era necesario hacer una segunda".

Refirió que los conflictos que pudieron darse son por querer apoyar a un candidato o a otro, "son situaciones normales afortunadamente podemos estar hablando al final de este día en que dentro de Acción Nacional estamos saliendo victoriosos del proceso y no nos cerramos; que de acuerdo a la regla para que quienes tengan un argumento para impugnar resultado lo podrá hacer están en su derecho".

En el caso de Veracruz y Boca del Río, manifestó que fue una contienda dentro de lo normal, "y no hubo necesidad de estar pidiendo que interviniera la autoridad".

Asimismo confirmó que las elecciones de Poza Rica, Cazones y Actopan se posponen porque hubo impugnaciones y para dar tiempo y no resolver de manera incompleta se realizarán el próximo 28 de abril, mismo día en que se definirá la lista plurinominal.

Los ganadores que se dieron a conocer hasta el momento son:

En Pánuco no hubo ningún registro, ni contienda; en Tantoyuca se dio la ratificación de Jesús Guzmán Avilés; Chicontepec se dio la ratificación de Pedro Toribio Martínez; en Álamo Temapache se ratificó a Ricardo Arturo Cerna Barajas; en Tuxpan se ratificó Vicente Muñoz Ganem; en Papantla ganó César Hipólito Molina con 51 votos Moisés Donato Aguilera con 27 votos.

En Misantla se dio la ratificación de Marco Antonio Piña Arroyo; en Martínez de la Torre la ratificación de Cenobio de la Torre; Perote, Martín Javier Melo y Celso Landa Arroyo, quien finalmente ganó.

En Xalapa se ratificó a Abel Cuevas Melo; en Coatepec Andrés Cuevas Melo ganó con 165 votos a Miguel Ángel Hernández Suárez con 136 votos; en Huatusco el ganador fue Santiago Chicuellar Aguilar; el Orizaba el ganador fue Francisco Luis Briseño Cortés; en Córdoba la contienda fue entre Edgar Mauricio Duck Núñez con 231 votos y Tomás Ríos Bernal quien fue el ganador.

En Tierra Blanca Francisco Javier Lara Arano obtuvo 86 votos siendo superado por Saúl Lara González 132 votos; en Zongolica se ratificó a Bernardino Galarza Sánchez; en La Antigua se dio la ratificación de Felipe de Jesús Fabián Median; en Veracruz el vencedor fue Rafael Acosta Croda con 663 votos contra 560 votos de Oscar Agustín Lara Hernández; en Boca del Río ganó Miguel Ángel Yunes Márquez con 437 votos contra 287 votos de Sergio Vaca Betancourt.

En San Andrés Tuxtla Alejandro Arturo Villa fue el ganador; en Cosoleacaque se da la ratificación de Rubén Pérez Vera; en Minatitlán se ratificó a Rafael Sánchez Hernández; en Coatzacoalcos se da la ratificación de Gonzalo Guízar Valladares.

Explicaron que luego de este primer conteo se hará otro ya con las boletas y las actas para hacer la validación correspondiente.

Recordó que hay municipios y cabeceras distritales que se han ido a la designación.