Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elegirán integrante de Comisión Especial contra acoso sexual en administración pública estatal

Debe ser de la academia o sociedad civil; Instituto Veracruzano de la Mujer emitirá convocatoria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/03/2020

alcalorpolitico.com

Con la entrada en vigor del nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, a la Comisión Especial que está integrada como Órgano Colegiado Interinstitucional para vigilar la implementación de las medidas establecidas, se habrá de sumar, en calidad de vocal, un representante de la academia o sociedad civil, experta en temas de derechos humanos, género y violencia sexual, con experiencia probada mínima de tres años.

El cargo de la persona representante de la academia o sociedad civil es honorífico y será nombrada por la persona Titular de la Secretaría de Gobierno del Estado a propuesta del Instituto.

Para su elección, el Instituto Veracruzano de la Mujer emitirá la convocatoria pública respectiva, misma que habrá de contener los requisitos, periodos de presentación y método de selección.



De las personas que acrediten el proceso de elección, se elegirán a dos que serán presentadas a la persona Titular de la Secretaría de Gobierno y de las dos, se seleccionará a quien funja como integrante de la Comisión y que durará en el cargo 3 años.

La Comisión, que ya está integrada, continuará en funciones en la forma ya establecida, salvo la nueva disposición del actual Protocolo, por lo que los asuntos que hayan iniciado con aplicación del anterior Protocolo y que no se encuentren concluidos, deberán ser tramitados en apego a las nuevas disposiciones.

La referida Comisión es un cuerpo especializado de coordinación que tendrá por objeto del Protocolo por parte de las Dependencias o Entidades de la APE, para la prevención, atención y sanción de las conductas de hostigamiento sexual y/o acoso sexual.



La Comisión estará integrada por persona representante de la Contraloría, quien ocupará la titularidad de la Presidencia; un representante del Instituto Veracruzano de la Mujer, quien ocupará la titularidad de la Secretaría; un representante de la Oficina del Gobernador del Estado, de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad; de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos y un representante de la academia o sociedad civil, experta en temas de derechos humanos, género y violencia sexual, con experiencia probada mínima de tres años, que fungirán como Vocales.

Entre las funciones de la Comisión destacan la aprobación del Plan Anual de Trabajo, la calendarización de capacitaciones y de sesiones que se realizarán dos veces por año, dentro del primer y último trimestre del año.

Así como definir los contenidos que las Dependencias o Entidades de la APE implementarán al interior de sus instituciones en materia de sensibilización, capacitación y formación en temas de hostigamiento sexual y/o acoso sexual, los cuales serán propuestos por el Instituto derivados de análisis y consulta con las Unidades de Género de las Dependencias y Entidades de la APE para garantizar su pertinencia. Dicha propuesta será presentada ante la Comisión debidamente documentada.