Ir a Menú

Ir a Contenido

Anunci? la unificaci?n

Elementos de Tránsito, de ceresos y Seguridad Pública bajo un solo mando: Fidel

Pide a Cabildos trabajar unidos y no tomar decisiones unilaterales Reducción de horario de operaciones de establecimientos en Boca del Río, quizá no sea necesaria

Xalapa, Ver. 05/06/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la unificación, bajo un solo mando, de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de las Direcciones Generales de Tránsito y Transporte y de Prevención y Readaptación Social.

Dio a conocer también que habrá un dispositivo legal para que quienes rentan casas o predios puedan ir a un registro y saber a quién lo están haciendo y para que quienes inviertan o vivan en conjuntos habitacionales o en zonas residenciales, sepan muy bien quiénes son sus vecinos, “sobre todo los que vienen de repente, de fuera y nadie conoce, compran áreas de reserva y se establecen junto a las familias que por muchas generaciones han estado en nuestra sociedad”.

Asimismo, exhortó a los cabildos a trabajar unidos y a consultarse antes de tomar determinaciones “que puedan no ser las que necesitamos”, como la anunciada por el Ayuntamiento de Boca del Río de reducir los horarios de operaciones de los establecimientos dedicados al turismo nacional e internacional.

Sobre esto último argumentó: Creo que ese tipo de mensajes envían una señal cruzada que ni merecemos ni necesitamos, las cadenas del crimen no operan sólo en la noche, operan a todas horas, y no las vamos a combatir sólo de las dos a las cuatro de la mañana, las tenemos que combatir a todas horas, en todo momento.

El gobernador expresó lo anterior al asistir a la clausura de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, efectuada en el Museo del Transporte.

Sobre la unificación de las policías estatales en un solo mando, dijo que ese es un planteamiento que hace el Plan Nacional de Seguridad pero que ya estaba previsto en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Dijo que la determinación la tomó en forma concertada, respaldada y muy alentada por el Gobierno federal.

También aclaró que será sin demérito de las atribuciones o responsabilidades civiles que en materia de tránsito y concesiones o en materia de administración y manejo de establecimientos de readaptación social puedan derivarse.

“Una policía de Tránsito equipada, armada, enlazada, será el complemento de un trabajo de seguridad pública hecho con una enorme determinación; una policía bien organizada en los Centros de Readaptación Social tendrá todo el apoyo para darles, a su vez, el respaldo a directores y custodios del Sistema de Prevención y Readaptación Social”.

Sobre su exhorto a las autoridades municipales a actuar con toda propiedad y en oportunidad, dijo que no cree que reducir los horarios de operación de los establecimientos dedicados al turismo nacional o internacional tenga nada que ver ni con el operativo ni con la seguridad.

Por eso demandó a los cabildos, a los ayuntamientos, a que lo distingan con la misma confianza con que lo hace el Gobierno Federal, para marchemos unidos, “a que nos consultemos antes de tomar determinaciones que puedan no ser las que necesitamos”.

En su intervención, manifestó también no aceptar la visión complaciente, en cuanto al control sobre las bandas del crimen que envenenan a la población, de que el gobierno se haga de la vista gorda diciendo que no tiene jurisdicción en la materia. “Eso es inmoral, antiético y faltaría a una solidaridad elemental con todos los mexicanos para que nuestras calles, parques, jardines, escuelas, sitios públicos, sean disfrutados como ahora lo hacemos”

El gobernador Herrera Beltrán envió un mensaje claro y preciso: Veracruz es tierra de ley y el gobierno garantiza la tranquilidad, la paz y prosperidad de la entidad.

Destacó la importancia de consolidar lo logrado en dos años y seis meses de gobierno, por lo cual dijo que se seguirá promoviendo a Veracruz como un lugar que además de sus riquezas humanas y naturales ofrece el disfrute pleno de las libertades y las garantías de seguridad para la integridad física y el patrimonio de sus habitantes.

Agregó que Veracruz ha concurrido con igual determinación que la Federación en el combate al crimen organizado, acción asumida con valor y decisión por el Presidente de la República Felipe Calderón.

Destacó que lo principal es la salud y tranquilidad de los niños, jóvenes y familias, por lo cual dijo que a través de un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad pública de los diferentes niveles de gobierno, Veracruz está a lado del Ejército y las fuerzas que integran el Operativo Veracruz Seguro.

El gobernador Fidel Herrera anunció que con los gestos de confianza de las autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río se integrará la Policía Intermunicipal junto con el ayuntamiento de Medellín, el cual ha manifestado su propuesta de incorporar a su policía a este esquema.

Anunció que antes las próximas vacaciones escolares, se prepara un paquete de atractivos, de diversión, recreación, de cultura, para que puedan sentirse seguros y respaldados.

Manifestó que está muy orgulloso del trabajo de los policías de Veracruz, de los de la Secretaría de Seguridad Pública y de los del Instituto de Protección Patrimonial.

Finalmente invitó, en el seno del Consejo, a cerrar filas todos, “como lo hacemos ahora, todas las fuerzas políticas de la pluralidad de Veracruz, todos los sectores representativos, los buenos policías, los buenos padres de familia cercanos a su familia”.

En el acto estuvo acompañado por el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Felipe Amadeo Flores Espinosa, así como por los integrantes de dicho Consejo.