Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Ciencia desde el Macuiltépetl

Elementos para definir una política en ciencia y tecnología para Veracruz

Manuel Martínez Morales 12/08/2019

alcalorpolitico.com

Considerando la importancia que tienen la ciencia y la tecnología (CYT) en el desarrollo de las sociedades modernas, particularmente en cuanto a su función en el desarrollo económico de una nación o región y como elementos esenciales de la cultura de un pueblo, es necesario que el Gobierno del Estado de Veracruz defina una Política para el desarrollo científico y tecnológico de la entidad, cuyos trazos generales deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Definición de la política misma, en cuanto a objetivos (qué hacer y para qué), estrategias generales y definición de temas prioritarios para la sociedad veracruzana, así como el establecimiento de ejes rectores definiendo temas prioritarios y con pertinencia social, como podrían ser:

a). Energía. Definiendo políticas orientadas no solamente a la producción petrolera y su aprovechamiento, esencial para el Estado, sino también explorando el uso, explotación y comercialización (en colaboración con la iniciativa privada) de dicho recurso, sino también explorando el desarrollo de otras formas de producir energía (solar, hidráulica, eólica, etcétera).



b). Alimentos. Realizar un diagnóstico del que se desprenda un programa apoyado en CYT para un mejor aprovechamiento que Veracruz tiene en campos como la agricultura y ganadería, sino también en el aprovechamiento de su extenso litoral como fuente de alimentos, que de ser mejor aprovechados e industrializados serían un detonante económico de gran impacto. Con el apoyo de la CYT podrían mejorar y aprovecharse con mayores ventajas (reducción de costos, mejoramiento de la calidad…) cultivos tradicionales como el café, los cítricos, la caña de azúcar, etc. Lo mismo aplica a la ganadería.

c). Ambiente. El cuidado de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad en el Estado y el combate a la contaminación que afecta ciudades, cuerpos de agua y la atmósfera, son tareas esenciales que, de no abordarse con métodos y recursos de la CYT, afectan gravemente no sólo el bienestar ciudadano, sino también la producción económica.

2. Establecimiento de un consejo rector (no burocrático), representativo de las diversas disciplinas científicas y tecnológicas cultivadas en la entidad, incorporando también representantes empresariales y de dependencias del gobierno relacionadas con el desarrollo regional, designado por el Gobierno del Estado para que, convocando a instituciones y centros dedicados a la investigación científica, conforme el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología que se desprenda de la Política señalada en 1. Para lo cual convocaría a instituciones y centros donde se cultiva la investigación CYT, y articule el trabajo de los mismos, de acuerdo a los ejes rectores, con la aportación transversal, en torno a proyectos específicos, de todas las disciplinas científicas y tecnológicas, que van de las ciencias naturales y exactas, hasta las ciencias sociales, vinculadas a las humanidades. El trabajo del Consejo se apoyaría en dos grupos operativos: el que instrumente, oriente y coordine las actividades y proyectos interinstitucionales; y otro especializado en la gestión de recursos para la ciencia y la tecnología.



3. Creación de un Centro (Instituto Veracruzano de Ciencia y Tecnología) que sirva a la vez de referente para todos los sectores sociales, al que se puedan dirigir en busca de información y apoyo que involucre ciencia o tecnología para sus propios fines y necesidades, así como centro de comunicación de la ciencia dirigida hacia diferentes públicos (productores, tomadores de decisiones, profesores y estudiantes de los distintos niveles educativos y particularmente niños y jóvenes). Se trataría de socializar y comunicar la ciencia y la técnica con el propósito no sólo de transmitir información, sino producir cambios sobre su percepción y actitud ante la ciencia, creando conciencia de la utilidad de ésta para comprender y resolver desde problemas cotidianos que tienen que ver con la salud y el bienestar de cada habitante del Estado, así como de su importancia para el desarrollo en diversas áreas de gran pertinencia social: educación, salud pública, producción industrial y agrícola, organización administrativa, etcétera. Empleando con este fin todos los medios al alcance, desde los tradicionales medios escritos, radio y televisión, hasta el empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), incluyendo también las diversas expresiones artísticas como teatro, danza, música, artes plásticas y literatura. Este centro podría incluir una Casa de la Ciencia, que extendería sus actividades hacia las distintas regiones del Estado y realizaría actividades itinerantes en diversos puntos de la ciudad capital y del estado, considerando como público prioritario a niños y jóvenes. Además de lo cual, eventualmente incluiría programas de capacitación para la divulgación científica, tales como talleres, cursos, conferencias y en un diplomado en la especialidad.

Nota final: Desde luego, todo lo anterior se plantea optimizando la combinación de recursos, infraestructura y personal científico ya existente con la incorporación de recursos frescos, provenientes tanto de los que por ley aporta el Gobierno Federal y Estatal como de los que puedan conseguirse de otras fuentes.