Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elena Herrera Peraza, musicóloga cubana-portuguesa, dirige a la OSX

- Viernes 8 de noviembre en la sala de conciertos Tlaqná, a partir de las 20:30 horas

- Se presentarán los pianistas Diana Castro y Jan Bratoz, quienes interpretarán el concierto de dos pianos de Francis Poulenc

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 06/11/2013

alcalorpolitico.com

Con pasión y energía la musicóloga cubana-brasileña Elena Herrera Peraza se comparte en cada uno de los ensayos con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Llegada a la capital veracruzana apenas el fin de semana anterior, la talentosa directora de orquesta nos comenta que es la primera ocasión que visita la ciudad y se encuentra entusiasmada, con el cálido recibimiento de la gente.

Contemplada la participación de Herrera Peraza dentro de la segunda temporada de Conciertos 2013 de la OSX, correspondiente a Octubre-Noviembre a realizarse en Tlaqná, Sala de Conciertos. Toda la semana la dedicó a ensayos con los integrantes de la OSX, contagiando su sentir de la música de Joaquín Turina, Sibelius y Francis Poulec, compositores que incluyó en el concierto en el que participan como solistas los pianistas Diana Castro y Jan Bratoz.



El programa inicia con el poema para orquesta, La Procesión del Rocío, de Joaquín Turina, considerado como el creador del sinfonismo contemporáneo español, obra que se percibe un fuerte acento español. Del francés Francis Poulenc, presenta el concierto para dos pianos, obra que fue estrenada en 1932 por el propio autor y su entrañable amigo Jacques Février, las crónicas de la época califican de memorable ese concierto, sin duda es una composición que identifica a la música francesa de comienzos del siglo XX, un reto para los pianistas Diana Castro y Jan Bratoz, solistas invitados a interpretar esta composición fresca, ligera y melodiosa.

Jean Sibelius es considerado el compositor finlandés que trascendió por el diestro manejo del folclor y la literatura de su país. Buen ejemplo es la Sinfonía Número 1, obra contemplada dentro del nacionalismo romántico que vivió Sibelius, cambios sociales que se reflejan en su trabajo.



Desde su apertura, la sala de conciertos Tlaqná, ha tenido personajes de primer nivel como invitados, por supuesto que con Herrera Peraza se posiciona, personaje que se ha presentado en escenarios tan diversos que van desde Polonia a Brasil, de Colombia a España, de Puerto Rico a México, donde ha tenido la oportunidad de estar en Chihuahua y ahora en Xalapa.

Helena Herrera comenzó su carrera en 1980 y ya en 1984 fue directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Ópera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional. Un currículum que ha crecido a lo largo de su carrera.

El concierto tendrá lugar este viernes 8 de noviembre en la sala de conciertos Tlaqná,

de Avenida de las Culturas, zona universitaria, a partir de las 20:30 horas. Sugerimos llegue temprano.