Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elevado número de ahogados en vacaciones se debió a falta de profesionalización de salvavidas

Importante que tengamos más salvavidas y que puedan dar los primeros auxilios: Yolanda Gutiérrez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, achacó el elevado número de muertes que se han registrado en los balnearios y albercas durante la Semana Santa, por falta de profesionalización de los salvavidas, así como por carecer de un buen número de éstos.

"Lo que pasa es que tenemos que ir profesionalizando todo, pero también es importante que tengamos más salvavidas, es importante que tengamos más personas que puedan dar los primeros auxilios", justificó.

Ante eso, nuevamente llamó a los turistas para que atiendan nuevamente las recomendaciones que se emiten.



La servidora coincidió con la iniciativa de legislar para proteger a los turistas que llegan a las playas o balnearios, aunque hay que decir que ésta se genera a partir de que en la Semana Mayor de la Semana Santa ocurrieron muchos decesos, incluso este miércoles se registró otro por ahogamiento.

"Estamos viendo que los salvavidas de Tecolutla, estamos viendo que ellos den clases a grupos voluntarios", indicó.

Con relación a los municipios declarados en emergencia indicó que están llegando despensas, láminas, cobertores y colchonetas que se van entregando así como llegan conforme las reglas del FONDEN que fija un plazo de entrega.



En lo que va del año un total de 46 municipios son los que han alcanzado las declaratorias de emergencia o desastre, por vientos, por lluvias o por heladas.

Adelantó que la Cruz Roja ofreció, si es necesario, cooperar con despensas, lo cual analizan con algunos ayuntamientos también.