Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elige NASA proyecto del Tec de Veracruz para participar en concurso en EU

- Es sobre un vehículo espacial impulsado por el cuerpo humano

- El equipo “TECNM Explorers de Veracruz'' lo integran 14 estudiantes de Mecatrónica

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la carrera de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Veracruz fueron seleccionados por la NASA para presentar un proyecto que diseñaron para crear un vehículo espacial impulsado por el cuerpo humano.

Ellos son parte de los tres equipos mexicanos que fueron elegidos para participar en este concurso convocado por la agencia espacial de Estados Unidos y representarán a Veracruz en enero del 2022 en el estado de Alabama, en el vecino país.

"Nuestro proyecto (…) es un rover de exploración humana pero no es como un rover cualquiera que tiene circuitos electrónicos. Éste está impulsado por el cuerpo humano como tal", explicó José Luis López Santiago, estudiante integrante del proyecto.



Son 14 los estudiantes que conforman el equipo “TECNM Explorers de Veracruz'' y este proyecto apenas está en fase de diseño y planean su construcción.

Los jóvenes lo presentaron y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos lo seleccionó para competir a nivel internacional.

"Sería una competencia con otros equipos, de forma internacional. Estarían comparándose los diseños, la manufactura, la mano de obra, el desempeño”, dijo Paulina Gutiérrez León, consejera del proyecto



"Más que nada las pruebas que tenemos van a ser con cráteres lunares, obstáculos con hielo, pozo de tierra suelta, etcétera”, agregó Juan de la Cruz Canales, estudiante.

Ahora se trabaja en la elaboración física de este vehículo espacial, explicó una de sus creadoras, Dalia Judith Linares Rosales.

"Diseñamos con elementos 3D sus diferentes sistemas, lo que es el freno, de transmisión, cómo va a ir ensamblado".



Los alumnos de Mecatrónica tienen el resto de este mes para la construcción, porque deberán presentarlo a principios del próximo año.