Ir a Menú

Ir a Contenido

Eliminación de debates, recorte de personal y programas si sólo otorgan 60 mdp al IEV

- Habría mucha austeridad, pero de todos modos, el proceso electoral saldrá adelante: Carolina Viveros - Tan sólo 30 millones serán para pagar prerrogativas a los partidos, de septiembre a diciembre - Hasta ahora, se ha cumplido con todo lo que ordena el nuevo Código; los acuerdos son por unanimidad

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 24/07/2007

alcalorpolitico.com

Ante la decisión del Congreso de autorizarle al IEV una ampliación presupuestal de solamente 60 millones de pesos, tendrá que aplicar un programa de austeridad muy grande, quizá interrumpir los debates y probablemente se tenga que hacer un recorte de personal y de otros programas, afirmó este martes Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del órgano electoral. También destacó que la mitad de ese monto, es decir, 30 millones de pesos, serán nada más para el pago de prerrogativas a los partidos políticos.

Entrevistada en torno a las declaraciones que este día hicieron los diputados respecto a que autorizarán al IEV únicamente la cantidad señalada, Viveros García dijo que hasta la noche de este martes el doctor Francisco Montfort, quien es el que hace todo el trabajo del presupuesto, especialmente, no ha recibido la información y que ésta la han sabido sólo por loe medios de comunicación.

Agregó que el secretario ejecutivo le manifestó que en el momento en que se les notifique oficialmente dicha ampliación del presupuesto, hará la redistribución de esa cantidad -como se hizo antes con los 310 millones autorizados para este año- para ver hasta dónde va a ser posible aplicarlo “y ahí sabremos si es que va a alcanzar”.

Por eso, dijo, en este momento no sabría decir si esos 60 millones van a alcanzar o no, primero se tiene que analizar contablemente y financieramente su aplicación, y tendrá que saberlo y aprobarlo el Consejo.
“Creo que el esfuerzo lo hará el Instituto manejando un programa de austeridad muy grande, va a demostrar la madurez que se le ha escatimado, una sensibilidad que se le ha escatimado; a través de ese programa de austeridad demostraremos que el Instituto sabe que va a responder a Veracruz y va a sacar adelante el proceso y la jornada electoral”.

Carolina Viveros destacó que de esos 60 millones de pesos que va a autorizar el Congreso, el Instituto tiene que pagar las prerrogativas correspondientes al periodo septiembre-diciembre, que es casi la mitad de ese dinero, es decir, casi 30 millones de pesos y les queda el resto para terminar.

Señaló que de ser necesario, tomarán el pasivo contingente de 5 millones de pesos que tiene el Instituto.

A pregunta sobre qué programas se podrían interrumpir debido a la insuficiencia de recursos, respondió: “consideramos que se puedan interrumpir los debates, vamos a tener una gran austeridad en fiscalización, probablemente tengamos que hacer un recorte de personal y de otros programas”, aunque mencionó que es el secretario ejecutivo el que tiene que hacer toda la previsión de la distribución, pero a grandes rasgos es de primera intención lo que ella ve.

Consideró que el IEV hizo el lunes una muy buena presentación de la información solicitada por parte de los diputados; se justificaron todos los rubros que ellos pidieron; el secretario ejecutivo entregó toda la información, en la medida en que ellos así lo quisieron.

Justificamos cómo se gastó, cuánto se lleva gastado de los 310 millones, y cuánto es lo que queda para ejercer”.

Dijo que a los diputados se les hizo un desglose de lo que se estaba pidiendo, y de los ajustes que se tuvieron que hacer.

Dijo respetar mucho el criterio y la decisión de los diputados pero consideró que el IEV ha demostrado un gran trabajo, está ante un Código que ha sabido aplicar en tiempo y forma; ha cumplido con todos los programas y podido sacar sus acuerdos casi todos por unanimidad y ese trabajo de la institución es lo que se tuvo que haber tomado en cuenta y valorado.

Apuntó que lo que se estaba solicitando es porque hay que cumplir los programas de se están llevando a cabo, concluir algunos y quizá reiniciar otros que son de los más fuerte como los poselectorales.
Puntualizó que el IEV está llevando un ritmo del proceso electoral muy fuerte y no se ha magnificado este trabajo; como se han magnificado otras cosas.

Mencionó que ella, como presidenta del Consejo General se siente muy satisfecha del trabajo que el órgano central ha realizado, del esfuerzo que han hecho los órganos distritales y municipales.

Se le preguntó si en el IEV ha habido o no despilfarro de los recursos, a lo cual respondió que lo único que ha habido es un exceso de ánimo para hacer bien las cosas, “creo que lo único que hemos despilfarrado aquí es la voluntad a favor de Veracruz y eso seguirá haciéndose para que las cosas nos salgan bien, porque en lo demás hemos sido cuidadosos, porque hoy esta todo perfectamente bien en la institución con uno de los programas que hoy el Código Electoral trajo que es la Contraloría, hoy tenemos una Unidad de Transparencia y creo que hemos aplicado las cosas muy bien”.

Destacó que el haber presentado el pasado lunes las cuentas con la rigurosidad con la que se las solicitaron, demuestra que tienen la casa en orden y que así van a seguir, que esto no va a amilanar y que tienen el compromiso con la ciudadanía, que van a aplicar un plan de austeridad, pero la jornada electoral va a salir, porque ese es el gran compromiso.