Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eliminan a militantes panistas en Poza Rica y les niegan el derecho al voto, denuncian

- Acusan que el proceso está amañado por Daniel Vázquez y Miguel Ceballos

- Dicen que la planilla de José Luis Rodríguez está plagada de personas con “influencias”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por un proceso amañado entre Daniel Vázquez García y Miguel Ceballos Torres, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que se les impidió votar en la segunda vuelta interna para la candidatura por la alcaldía de Poza Rica, pese a que algunos tienen más de 20 años de militancia.

Además señalaron que el único aspirante que participa declinará mañana lunes a favor de otra persona, “porque no les interesa ganar en la contienda electoral del 7 de julio, pero sí controlar las regidurías”.

Luego de que el pasado 14 de abril la Comisión Nacional de Procesos Internos Electorales del blanquiazul determinó que en tres municipios veracruzanos debía posponerse la elección interna de candidatos a la alcaldía y diputación plurinominal, en Poza Rica se hicieron presentes los inconformes para iniciar el proceso en las oficinas del Comité Municipal.



En el padrón que corresponde al municipio, este domingo, desde las diez de la mañana hasta el cierre de esta nota, sólo aparecieron 91 militantes activos de los 144 registrados, pues el resto no está en lista y no tuvo derecho a votar.

Pese a que refrendaron y presentaron el comprobante de su afiliación partidista, a algunas personas les informaron que no están en el padrón, como Saúl Cruz Cruz, quien coincidentemente es parte del Comité Directivo Municipal y funge como secretario de la cartera de comunicación con la sociedad.

De igual manera, Emiliano Hernández Ortiz, con 20 años de militancia en el PAN, y que mostró su comprobante de refrendo, firmado por el presidente del Comité Municipal, Miguel Ceballos Torres.



“Somos militantes activos, no activos de membrete, somos de trabajo; nos conoce aquí el profesor Mayorico que fue regidor y que somos de trabajo”, explicó.

Saúl Cruz explicó que el Comité Municipal del PAN está en las manos de Daniel Vázquez García, quien hoy ostenta el cargo de director de Planeación Electoral del Comité Nacional de este partido, así como en las de Miguel Ceballos Torres, presidente del Comité Municipal en Poza Rica.

Pese a que muestran comprobantes, los inconformes dijeron que “ese padrón fue acomodado a conveniencia de dos personas”.



Externaron que en la lista aparecen nombres de nuevos militantes activos, que entre los antiguos, son personas desconocidas pero que son familiares de Daniel Vázquez García.

También Fernando Ríos García, militante panista que aspiraba ser candidato a la diputación local del VI Distrito, fue impedido a usar su derecho a votar por el único aspirante registrado a la candidatura por la alcaldía, José Luis Rodríguez Badillo.

“Dejemos de hacer un partido de familias, de amigos, que sea de verdadera militancia, porque no se ha tomado en cuenta a quienes sí trabajan, porque está formado por una estructura que ni trabaja, desconocía que se habían cambiado las oficinas. No tenemos un presidente del comité municipal en el cual nos informe lo que verdaderamente está pasando en el PAN”, lamentó.



Señaló entre otras inconformidades, de acuerdo a la planilla de José Luis Rodríguez Badillo como aspirante a la candidatura a la alcaldía, se colocó a José Mancilla, Esther Sánchez y Aldo Maldonado. De la primera y tercera posición, estos dos militantes son aliados de Daniel Vázquez y se designó para la esposa del actual dirigente del PAN en Poza Rica.

“Ya es tiempo que como militantes nos empecemos a inconformar”, dijo tras mencionar que su compañera, Elvira de los Santos Chino, con ocho años de militancia, también está fuera de su derecho de votar.

Los militantes rechazados para ejercer su derecho de votar dieron a conocer que esta elección interna es un fraude, ya que José Luis Rodríguez Badillo, quien no es miembro activo del PAN, declinará su deseo por la candidatura a la alcaldía de Poza Rica para dejarla a favor de Lissethe García Macías, quien también es aliada de Daniel Vázquez García.



Aseguraron que es una joven profesionista a quien sólo se le conoce por haber sido secretaria de la oficina de gestión cuando Vázquez García fue diputado local.

Si la mujer es seleccionada para ser candidata a la alcaldía, los panistas dijeron que enviarán inconformidad al Comité Nacional y Estatal del PAN para que tome cartas en el asunto.

Con lo ocurrido, temen que el partido pierda credibilidad en el próximo proceso electoral, donde no habrá competencia para los otros contendientes, pues consideran que con esto se le dará el triunfo al Partido Revolucionario Institucional, favoreciendo a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien es candidato por la alcaldía de Poza Rica.