Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eliminan párrafo que atentaría contra la libertad de expresión, para el nuevo CE

- Análisis en comisiones modifican otros artículos que generaron controversia entre partidos políticos

- Está indefinida a{un la fecha para discutir el proyecto de Código Electoral para Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado modificó la redacción del artículo 48 de la iniciativa de Código Electoral, misma que había causado inconformidad entre los partidos políticos.

De acuerdo al borrador del articulado, que consta de más de 150 hojas, que se envió a los dirigentes estatales de los partidos políticos para su análisis, se aprecian modificaciones a la redacción de diversos artículos, especialmente al 48.

En la redacción original del artículo 48 de la iniciativa de Código Electoral decía:

“Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquellos medios que aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato”.

Este párrafo fue suprimido en su totalidad.

El otro párrafo modificado y cuya redacción original decía:

“La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones”.

Fue modificado de la siguiente manera:

La contratación por parte de una organización política de mensajes en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones.

Para los partidos políticos la redacción original del artículo 48 implicaba sancionar a los medios de comunicación que difundieran propaganda en contra de algún partido político y según ellos, limitaba la libertad de expresión.

Como se ha informado, originalmente se había determinado que este viernes 27 se discutiría en lo general el proyecto de nuevo Código Electoral, pero dadas las consultas que se realizan para consensar su contenido, se especula que podría entrar a discusión por el pleno del Congreso para el miércoles 1 de agosto, pero no es una fecha definitiva sino que se espera que quede aprobado o rechazado en definitiva antes del 9 de agosto.