Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eliminar bolsas de plástico provocará aumento en precios; negocios cerrarían

- Comerciantes de la ciudad de Veracruz temen las medidas que autoridades ambientales contemplan aplicar

- Artículos orgánicos y biodegradables son más caros, provocarán escalada en gastos y costos

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comerciantes de bolsas, vasos de plásticos y sus derivados calificaron como injustas y negativas para los pequeños y medianos empresarios las sanciones que la Procuraduría del Medio Ambiente contempla aplicar a los establecimientos de Veracruz que el próximo año continúen empleando productos de polietileno de un solo uso.

Los vendedores aseguran que esta medida elevará los costos de alimentos y bebidas principalmente y podría provocar el cierre de algunos negocios.

Según han informado las autoridades ambientales, las multas para quienes no acaten esta norma van desde los 85 mil hasta los 6 millones de pesos.



Por su parte, locatarios del mercado "Malibrán", de la ciudad de Veracruz, dedicados a la comercialización de plásticos, argumentan que los artículos orgánicos y biodegradables son mucho más caros que los elaborados con polietileno.

El utilizarlos permanentemente, afirman, elevaría considerablemente el costo de los productos ofertados en tiendas, restaurantes y comercios.

“Un paquete de bolsas de camiseta de un kilo, hechas de polietileno, cuesta alrededor de 30 o 35 pesos; las biodegradables llegan a costar hasta 60 pesos el paquete", dijo la encarga del mostrador de Plásticos La Merced.



La empresaria comenta que existen en el mercado diversos productos desechables de un solo uso hechos a base de papel, fécula de maíz, hueso de aguacate y fibra de caña, pero su alto costo frena la demanda.

Hay también, advierten, bolsas de plástico, de polipapel o poliseda, que ostentan en su presentación la leyenda de biodegradables, sin serlo.

“Algunos proveedores nos venden las bolsas de polietileno y nada más le reimprimen la leyenda 'biodegradable', nos las dan al mismo precio pero no son biodegradables”, reconoce Eva Ríos, dueña del local Plásticos Ceci.



Carlos Hernández, dueño de una taquería, asegura que su negocio necesita diariamente alrededor de 800 bolsas de plástico y más de 400 contenedores de un solo uso para envasar la comida que sus clientes piden para llevar.

El utilizar productos orgánicos o biodegradables, le obligaría a incrementar el precio de la comida.

“Una caja con 200 contenedores tipo almeja, hechos con fibra de caña, me cuesta alrededor de mil 500 pesos. Imagínate, yo necesitaría invertir 3 mil pesos diarios, nada más en los contenedores, aparte las bolsas; en total estaría gastando cerca de 6 mil pesos por noche, nada más en los puros envases", dijo el empresario.



Los comerciantes coinciden en que no están en contra de la conservación del medio ambiente; sin embargo, piden a las autoridades que tomen en cuenta los pro y contras de las medidas que se pretenden implementar, pues una mala decisión hecha ley podría generar el cierre de negocios formalmente establecidos.