El Consejo General de Huelga del SETSUV analizará esta tarde-noche la propuesta ofrecida este jueves por el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo, consistente en el ofrecimiento original de aumento salarial de 7.5 por ciento incluida una mejora en las prestaciones y un bono de productividad.
En tanto, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se continuaba este jueves con el desahogo y agotamiento de pruebas presentadas por la Universidad Veracruzana y por el SETSUV para, con base en esto, la autoridad determine si declara o no la inexistencia de la huelga que mantiene paralizada a la máxima casa de estudios desde el día 2 de febrero.
Esta etapa de desahogo de pruebas termina hoy y a partir de entonces corre un término de 24 horas para que la Junta de Conciliación haga la declaratoria respectiva, es decir, que mañana viernes quedará resuelta esta solicitud presentada por la autoridad universitaria.
No obstante, este día, mientras en una oficina las partes en conflicto, a puerta cerrada, asistían a esa diligencia, Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo, intervino llamando a su despacho a la secretaria general del SETSUV, Eloína Vargas Merino, para preguntarle si el sindicato ya había recibido la propuesta que hoy le plantea el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, en donde reitera su propuesta original de incremento salarial y su ofrecimiento del bono de productividad, a lo cual ella respondió que ya la habían recibido y que por la tarde noche la analizarían en el sindicato.
“Le dijimos que sí, que ya habíamos recibido lo que está publicando el Rector, y sí le dijimos que ya lo recibimos pero necesitamos reunirnos con los compañeros a las seis de la tarde, vamos a ver eso que se mandó por parte de la UV, y ya después veremos”.
Señaló que el Rector ofrece un bono que no está contemplado en sus peticiones. “No estamos en contra del bono, pero lo que queremos es el bono en el cual estén catalogados los trabajadores correctamente, es decir, que haya reglas fijadas para calificar a los compañeros y que sea una comisión trilateral, así lo planteamos el año pasado en que también salieron con su bono, que no pedíamos y en estos momentos no estamos pidiéndolo, pero ellos ofrecen eso”.
Agregó que en la tarde noche la base trabajadora y el Consejo General de Huelga decidirán acerca de lo ofrecido hoy por el rector Arias Lovillo y reiteró que “sí queremos un bono, pero necesitamos igualdad; cómo van a calificarme a mí que utilizo una máquina manual a otro que está en la computadora”.