Ir a Menú

Ir a Contenido

Embajada de EU admite culpa en narco

John Feeley, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, afirma que la respuesta al tráfico de drogas y armas que afecta a México es la iniciativa Mérida, diseñada por ambos países

El Universal Ciudad de M?xico, DF. 03/07/2009

alcalorpolitico.com

Estados Unidos tiene parte de culpa en el tráfico de drogas y armas que afecta a México, pero la respuesta al problema es la iniciativa Mérida diseñada por ambos países.

Así lo aseguró John Feeley, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, en su primera aparición pública desde que asumió el cargo la semana pasada, y quien es un experto en temas de seguridad y fue uno de los operadores del llamado Plan Colombia.

Durante una recepción que ofreció con motivo del 233 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, el diplomático aseguró que a partir de la Iniciativa Mérida, "que es un ambicioso proyecto compartido" los Estados Unidos asumen su labor de asistir al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

Sostuvo que los cárteles de la droga sólo ofrecen un legado de corrupción y es necesario combatir a quienes se enriquecen de la adicción y a través de la violencia.

Feeley sostuvo que "Estados Unidos puede y permanecerá de pie junto a México en esta lucha".

Así lo indicó durante su discurso en la ceremonia en la que agradeció la presencia de los gobernadores Leonel Godoy, de Michoacán, y Fidel Herrera, de Veracruz.

También hizo mención de la presencia del Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Después del acto protocolario, en entrevista el encargado de la Embajada estadounidense indicó que para México y Estados Unidos el reto es continuar con su colaboración en el combate al crimen organizado.

Feeley señaló que "tenemos un compromiso de corresponsabilidad, un reconocimiento pleno de que nosotros tenemos culpa de parte de este tráfico nefasto, pero también tenemos respuesta: la Iniciativa Mérida, que hemos elaborado de manera conjunta y con todo el apoyo de las dependencias del gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos".

Así mismo el funcionario, quien fue el primero en advertir durante la administración de George Bush el creciente poder de los narcotraficantes mexicanos, dijo que está convencido de que se ganará la lucha contra los cárteles de la droga y que México "será un país más pacífico y seguro en un futuro".

Durante su primer acto público Feeley también aprovechó para reconocer el papel del gobierno de México para enfrentar la epidemia del virus AH1N1.

Ante casi 500 invitados, el diplomático pidió un momento "para aplaudir a los mexicanos por su reacción, su transparencia, su disciplina, su decisión y compromiso con una alianza genuina, no sólo con los Estados Unidos sino con la comunidad global, con justicia le han ganado a México y a la administración del presidente Calderón el respeto y gratitud de los pueblos del mundo".