Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarazo, primer motivo de ingreso de pacientes en hospital de Río Blanco

- El nosocomio está capacitado para cualquier necesidad de las pacientes e hijos: Director

- La emergencia obstétrica no tiene que ver con la ubicación geográfica de la paciente, dice

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Hospital Regional de Río Blanco registra un promedio de 700 nacimientos de manera mensual, de los cuales entre el 20 ó 30 por ciento son de alto riesgo y de esos el 3 por ciento del total son mujeres en riesgo de morir, indicó el director del nosocomio, Rafael Picasso Figueroa.

Explicó que ese tres por ciento son féminas que llegan con complicaciones muy graves en la gestación, mismas que amenazan su vida, requieren de cuidados intensivos y con tratamientos especializados.

Por fortuna -dijo- este hospital a nivel nacional está catalogado como resolutivo en atención de la urgencia obstétrica “en todo el país hay sólo cien hospitales resolutivos y nosotros somos uno de ellos y eso nos permite salvar a muchas mujeres, tenemos un porcentaje de salvamento del 99.8 por ciento”.

Añadió que la emergencia obstétrica no tiene que ver con la ubicación geográfica de la paciente, se puede presentar en cualquier embarazada, aunque comentó que hay enfermedades propias del embarazo y que se complica, por loque la mujer debe llevar un control adecuado; sin embargo, no siempre lo hace.

“Hay veces en que las pacientes no acuden a su centro de salud para que les lleven el control, eso hace que cuando llegan al hospital llevan emergencia obstétrica y la otra situación es que la accesibilidad en las zonas serranas para llegar a un hospital no es fácil”.

De hecho el primer motivo de ingreso de pacientes a este hospital es el embarazo, el cual implica un 50 por ciento de egreso hospitalario, seguido de las enfermedades crónicas degenerativas.

Este hospital atiende mujeres en proceso de gestación de las zonas serranas del volcán, de Zongolica y de municipios conurbados con Orizaba.