Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarazos no deseados no sólo son por falta de métodos de protección: Nemi

- Deslindó que en la presente administración hayan desaparecido recursos etiquetados

- En todo caso, dijo, pudo ser en el sexenio pasado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

Sí es cierto que a veces no son suficientes los preservativos y anticonceptivos que compra la Secretaría de Salud de Veracruz, pero establecer que los embarazos no deseados son solamente a causa de insuficiencia de métodos de protección, es una fórmula generalizadora que no explica la realidad del problema.

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, respondió este viernes a los señalamientos de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (MEXFAM) en el sentido de que hay incremento de embarazos en menores por falta de métodos anticonceptivos y dijo que determinar cuándo los métodos de control reproductivo son suficientes, es en buena medida una entelequia, pues quién sabe con precisión cuántos dispositivos intrauterinos se han de requerir o cuántos preservativos, hormonales orales son suficientes.

“En todos los casos podemos hacer aproximaciones basadas en la estadística y esto nos condena a que nunca se tenga la cantidad precisa y exacta de recursos disponibles que completen el universo de demanda”, aseveró.

En ese orden de ideas, se deslindó de que en la presente administración estatal se hayan desaparecido recursos etiquetados para tal fin, en todo caso fue en el sexenio pasado.

Ahí anunció que se adquirió un lote de más de dos millones de preservativos, pero primero se analizarán por el Laboratorio Estatal de Salud Pública para garantizar la calidad de los mismos.

Donde sí reconoció que tienen un déficit o un problema severo es en las mujeres recién paridas, que al poco tiempo se embarazan por no tomar la decisión inmediata de utilizar un método de anticoncepción.

"Sí tenemos un problema en los Servicios de Salud, que es un problema evidente, irreductible y cierto: con mucha frecuencia no logramos nosotros convencer a las mamás que se encuentran en periodo de puerperio de la utilización inmediata de métodos de protección, el resultado es que con cierta frecuencia tenemos embarazos en mujeres que recién acaban de parir".

Abundó que es ahí donde hay una falla “absoluta” porque la Secretaría de Salud tiene que conseguir que las mujeres que recién han tenido bebés adopten de inmediato sistemas de protección.

Mencionó que para ello hay gran diversidad de anticonceptivos, orales, implantes, preservativos, dispositivos intrauterinos, “ahí sí se puede cuestionar qué tan eficaz está siendo la dependencia a su cargo”, más no en la compra de anticonceptivos.