Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embargan edificio a sindicato magisterial por negarse a indemnizar a exempleadas

- Extrabajadoras ganaron juicio por despido injustificado y el SDTEV debió pagarles 750 mil pesos

- Al negarse, se le embargó el inmueble ubicado en Alfonso Flores Bello de la colonia Centro de Xalapa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com

Por la negativa de pagar una indemnización de aproximadamente 750 mil pesos a dos trabajadoras despedidas injustificadamente, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje embargó el edificio del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV).

Las dos trabajadoras al servicio del SDTEV, que dirige Miguel Hernández Placencia, fueron despedidas injustificadamente en el año 2015, por lo que interpusieron una demanda laboral.

Las trabajadoras demandaron su indemnización y ganaron el juicio laboral y resultando dicho laudo condenatorio para la fracción del SDTEV mencionada, que tendrá que pagar la indemnización por despido injustificado a cada una de ellas.



Pero ante la negativa de pago, la JLCyA emitió la orden de embargo bajo el laudo laboral 68/IV/2015.

Luis Alberto Viades, abogado del Corporativo Jurídico Viades Llanes y Asociados S. C., explicó que los sindicatos, como personas morales que contratan trabajadores, son legalmente patrones y tienen que cumplir con la Ley y pagar las indemnizaciones cuando los despiden injustificadamente.

“Es una lástima que olviden que como sindicatos su labor es defender a los trabajadores, pero no sólo sus agremiados son trabajadores, también los que contratan a su servicio son trabajadores y tienen los mismos derechos humanos a la justicia”.



Por su parte. Miguel Hernández Placencia, secretario general del SDTEV, reconoció que no se pueden llevar a cabo las diligencias ya que no se cuenta con la personalidad jurídica que los acredite como apoderados legales de la persona moral Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz.

Sin embargo, aseveró que se iniciarán las acciones inmediatas para salvaguardar la estabilidad jurídica y económica de la organización sindical.

El abogado del Corporativo Jurídico Viades Llanes y Asociados S. C., agregó que como como abogado de las trabajadoras se apersonó en dicho edificio con el personal actuante de la Junta Especial Número IV para requerir el pago correspondiente a las trabajadoras y que ante la negativa a pagar dichas indemnizaciones se embargó el edificio sindical, acción que se hace del conocimiento de los agremiados para los efectos legales correspondientes.



El edifico del SDTEV está ubicado en la calle Alfonso Flores Bello número 50 de la colonia Centro de esta ciudad.