Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emergencia en Los Tuxtlas por caminos dañados y localidades inundadas

- En Catemaco desapareció hombre, habría sido arrastrado por la corriente

- Más de 18 comunidades afectadas en Santiago Tuxtla; 500 familias de Cabada afectadas por crecida de ríos

- En Hueyapan de Ocampo, reportan desbordamiento del río San Juan

Germán Méndez Rodríguez San Andrés Tuxtla, Ver. 19/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se registran afectaciones en la región de Los Tuxtlas debido a las fuertes lluvias de los últimos días, reportándose una persona desaparecida en Catemaco; así como algunas localidades incomunicadas, tramos carreteros y puentes afectados.

En San Andrés Tuxtla se reportan afectaciones en algunas localidades, como Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan, Tulapan, Remolino y otras zonas bajas, donde se espera que el nivel del agua aumente en las próximas horas, debido a que la mañana de este viernes se abrieron las compuertas de la Presa Chilapan para desfogar un total de 489 m³por segundo, debido a que la laguna de Catemaco subió su nivel en 3 metros.



Por tal motivo se pide estar alerta en las comunidades que se encuentran cerca del paso del Río Grande.

En la comunidad Benito Juárez se reporta que familias enteras quedaron incomunicadas ante el desbordamiento del arroyo que baja de Xoteapan.

Sobre la carretera federal en el tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco, a la altura de la Coca-Cola, el paso de vehículos se ve afectado, luego de que el carril con dirección a la cabecera municipal fuera cubierto por el agua aumento.

En Catemaco

se reporta la desaparición de un hombre, identificado como Jorge Pucheta, cuando se dirigía al rancho "San Rafael" y de quien se dijo fue arrastrado por la corriente junto con su caballo.

En varios puntos del tramo de la carretera federal entre Catemaco y Juan Díaz Covarrubias se ha registrado el deslave de algunos cerros, así como fuertes corrientes de agua que atraviesan la carpeta asfáltica, lo que provoca que los conductores de autos pequeños tengan que esperar a que el nivel del agua disminuya.

En las comunidades La Victoria y Pozolapan ya se reportan afectaciones en casas. Tras el desbordamiento de los ríos Ahuacan, San Joaquín y Chiquito, resultaron afectados algunos ranchos de este municipio.



En Santiago Tuxtlase reportan también afectaciones en más de 18 comunidades, entre ellas Tres Zapotes, Los Jarochos, Los Pinos, Salto de Agua de Islaba, Lote 5, Cerro de los Vázquez, Ángel Carbajal, Isletilla, San Simón, Ceibilla, Hueyapan de Mimendi,Espinalito, Chininiapan, entre otras.



Algunas de las comunidades antes citadas se encuentran incomunicadas totalmente y para llegar a otras se tienen que tomar vías alternas.

Dentro de la cabecera municipal, el puente de Rio Grande volvió a fracturarse y sólo hay paso por uno de los carriles. En la comunidad San Miguel el puente colapsó desde ayer.

En Ángel R. Cabada

más de 500 familias de al menos 12 comunidades han resultado con afectaciones por las fuertes lluvias y crecidas de ríos y arroyos, como La perla de Michapan, Sochiapan, La Florida, Providencia, San Juan de los Reyes, Progreso de Majahual, Panatlán, Santa Ana, La sardina, Porvenir, La alianza y Tulapilla, según el reporte emitido por Protección Civil municipal y que en las próximas horas emitirá su reporte a las instancias correspondientes para solicitar que sean incorporados en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En la comunidad de Zamora Caletón aumentó considerablemente el nivel del río; lo que provocó que éste se desbordara. Aun no se reportan inundaciones en las casas.

En Hueyapan de Ocampo, luego del desbordamiento del río San Juan, casi 300 familias fueron afectadas, como en El Sauzal, La Gloria, Juan Díaz Covarrubias y Chacalapan, donde se reporta que el agua ya ingresó a algunas viviendas.