Ir a Menú

Ir a Contenido

En julio

Emigrarán 3 mil jornaleros agrícolas al norte del país: Calzada Rivera

Recibirán contratos temporales y capacitación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/06/2007

alcalorpolitico.com

La directora del Servicio Estatal de Empleo, Iresine Calzada Rivera, dio a conocer que en lo que va de este año cerca de dos mil jornaleros agrícolas de Veracruz se han ido a laborar a Estados del Norte del país.

Mientras que para julio emigraran otros 3 mil mediante el programa Jornaleros Agrícolas.

Explicó que son contratos temporales de trabajo donde los jornaleros además de tener un ingreso también van a capacitarse y aprender el uso herramientas que les permitan tener un mejor desempeño en el campo, pero no los dejamos sueltos, los apoyamos con capacitación y proyectos productivos.

Esto con el objetivo de que tengan ingresos y además se capaciten en los estados del norte del país, para posteriormente regresar a Veracruz para participar en proyectos productivos.

Los jornaleros agrícolas se van con contratos específicos de trabajo por 3 y 6 meses, según sea la necesidad de la localidad a la que llegarán pues regularmente se dedican a la pizca de algodón, jitomate y otros productos.

Los meses en que mas demanda de mano de obra es en julio y agosto, por lo que reiteró que se espera que para el mes de julio se trasladen 3 mil jornaleros.

“Los meses más importantes para esta actividad son julio y agosto, es cuando el nivel de jornaleros sube por que los solicitan más en los estados del norte, hasta ahorita van más de 2 mil, pero se pretende que para el mes de julio se vayan más de 3 mil jornaleros al norte del país”.

En lo que se refiere al programa Jornaleros Migrantes a Canadá, se enviarán 152 a ese país del norte donde su destino serán las ciudades de Québec, Alberta y Montreal.

Explicó que estos se van con contratos temporales, pero sólo se van un año y retornan a la entidad veracruzana, pues reconoció que los jornaleros provienen principalmente de las zonas de la Sierra de Papantla, Coxquihui, Chumatlán, Álamo, Zozocolco, Filomeno Mata, así como de Huatusco, Zentla y de la Sierra de Soteapan.