Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiliano Zapata podrá seguir depositando su basura en relleno El Tronconal, en Xalapa

- Cabildo autorizó al alcalde Ricardo Ahued firmar convenio con el Ayuntamiento vecino

- Permiso dado en anterior administración concluyó el 31 de diciembre y ahora se renovó

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/01/2022

alcalorpolitico.com

El municipio de Emiliano Zapata podrá continuar depositando sus desechos sólidos urbanos en el relleno sanitario de El Tronconal, tal como lo hacía en la pasada administración de Hipólito Rodríguez Herrero.

Lo anterior, luego que los ediles capitalinos autorizaran al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y a la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, firmar un Convenio de Colaboración y Coordinación con sus homólogos de dicho Ayuntamiento para tal propósito.

El acuerdo edilicio permitirá a Emiliano Zapata efectuar la disposición final de sus residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de El Tronconal, así como mejorar la gestión integral de los mismos bajo criterios de sustentabilidad tendientes a mitigar la contaminación del aire, suelo y agua.



Cabe recordar que al no tratarse de un convenio avalado por el Congreso del Estado, el permiso otorgado por el Cabildo pasado concluyó el 31 de diciembre, con el fin de su periodo constitucional; por lo que se requería renovar nuevamente para la actual gestión capitalina.

El acuerdo permite recibir los desechos urbanos del municipio circunvecino pero iniciando con una gestión y separación de los mismos.

Para ello en años anteriores, Emiliano Zapata creó un centro de composta relativamente más pequeño que el de Xalapa, a un lado de su Palacio Municipal, en el que empezaron a procesar el material de los comercios que tienen alrededor de la carretera hacia el puerto de Veracruz, como expendidos de cocos, restaurantes, entre otros.



Miahuatlán es otra de las demarcaciones que contaba con el aval de la Comuna Xalapeña anterior para depositar sus residuos en El Tronconal; sin embargo, sus autoridades aún no formalizan la renovación del acuerdo.

En este caso, su alcalde, Héctor Oscar Suárez Sánchez, días antes de tomar el cargo indicó que él y sus homólogos de Acatlán, Aquilino Rodríguez Sánchez; Tepetlán, Leonardo Daniel Aguilar Hernández; Chiconquiaco, Luis Silvestre Morales Viveros; Landero y Coss, Xóchitl Domínguez Rosado; y Naolinco, Luis Manuel Montero Hernández, tenían la inquietud de construir un relleno sanitario conjunto en el que pudieran disponer adecuadamente de la basura que generan sus habitantes.

En el Gobierno de Hipólito Rodríguez, Miahuatlán aportaba diariamente 5 toneladas de basura al relleno capitalino, mientras que Emiliano Zapata depositaba aproximadamente 50 toneladas, lo que contrasta con Xalapa que genera cada día 400 toneladas.