El uso de recursos de procedencia ilícita es la más severa amenaza contra el Proceso Electoral 2018; advirtió el sociólogo y especialista en derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria.
"La amenaza grande para el Proceso Electoral del 2018 no tiene como dilema instalar casillas, sino el uso de recursos de procedencia ilícita o bien, de la delincuencia o del desvío de fondos públicos", alertó el también coordinador y promotor de la iniciativa política
Ahora.
Icaza Longoria recordó que Veracruz, junto con Chihuahua, saltó a las noticias por el presunto el desvío de fondos mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para incentivar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Eso lo hizo Luis Videgaray y ahora su candidato (sic) José Antonio Meade. Nos parece vital que se haga un debate y agenda pública de esto, sino la exigencia en la fiscalización de los recursos de procedencia ilícita", dijo en entrevista con
alcalorpolitico.com.
Asimismo, puso en entredicho la tarea del Instituto Nacional Electoral (INE), dado que se designó en el área de Fiscalización a un funcionario cercano al ahora precandidato del PRI.
"¿Así construyen confianza? Es como el caso del que quiere apagar un incendio con gasolina; el Consejo General del INE no sabe lo que implica el concepto de autonomía e independencia", refirió.
De esta forma, advirtió que si no se garantiza la confianza en el tema de la fiscalización de los recursos para precampañas y campañas, el INE juega con la gobernabilidad del país.
"Vamos a una elección compleja y el INE tiene que tomar consciencia y altura de la responsabilidad que encarna", finalizó.