Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite ayuntamiento de Xalapa el Reglamento para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

- Un objetivo es implementar el Programa Municipal para la Igualdad en concordancia con políticas nacionales

- También garantizará la transversalidad de la perspectiva de género en el Ayuntamiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de establecer la organización, estructura y el funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia, el Ayuntamiento de Xalapa emitió el Reglamento respectivo.

El referido Sistema es el mecanismo de coordinación y corresponsabilidad interinstitucional de la administración pública municipal, con el objeto de articular e implementar el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una vida libre de violencia, en concordancia con las políticas nacionales, estatales correspondientes y demás disposiciones vigentes.

Para ello, tendrá las atribuciones de elaborar y aprobar el Reglamento del Sistema para su funcionamiento y el Programa Municipal para su implementación, dentro de los primeros 30 días a partir del inicio de sus funciones.



Así como la de implementar el Programa Municipal y garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el Ayuntamiento, de acuerdo con las atribuciones de las áreas administrativas y comisiones edilicias.

Y en el ámbito de su competencia, impartir la capacitación en materia de derechos humanos, perspectiva de género, políticas públicas y demás que favorezca la formación de capacidades para la ejecución y seguimiento del Programa Municipal.

También la de diseñar y realizar campañas de concientización que promuevan la participación social, política, cultural y económica de forma paritaria, en los ámbitos urbano, rural e indígena.



Observar y monitorear el cumplimiento del Programa Municipal a través de la Contraloría, de acuerdo con los indicadores establecidos en aquel, presentando el informe de resultados obtenidos que versa sobre la verificación del cumplimiento que hace la Contraloría al Programa Municipal.

El Sistema funcionará con una Presidencia, cuyo titular será el alcalde; una Secretaría Técnica integrada por la titular del Instituto Municipal de las Mujeres y la Sindicatura; la Secretaría del Ayuntamiento, Contraloría y Tesorería Municipal; así como por los Regidores de las Comisiones Edilicias de Hacienda y Patrimonio Municipal; de Igualdad de Género; de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; de la Niñez y la Familia; de Gobernación, Reglamentos y Circulares; de Salud y Asistencia Pública; de Desarrollo Económico; de Desarrollo Social, Humano y Regional; de Fomento Agropecuario; de la Policía y Prevención del Delito; de Tránsito y Vialidad; de Impulso a la Juventud; de Protección Civil; y de Ciencia y Tecnología.

Así como por la Dirección Desarrollo Social; Dirección de Sistema DIF Municipal; Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Dirección de Recursos Humanos; y Dirección de Asuntos Jurídicos; Dirección de Gobierno Abierto; Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; Tres personas de la Academia y tres personas de la sociedad civil de reconocida trayectoria o experiencia probada en trabajo a favor de los derechos humanos.