Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite Congreso convocatoria para designar al titular de la Contraloría General del OPLE

Los interesados deberán cumplir y acreditar que poseen título profesional de contador público o licenciado en Derecho

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/07/2018

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado emitió este martes la convocatoria para designar al titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE). De acuerdo con el Código electoral, se convoca a los ciudadanos y a organizaciones de profesionistas, instituciones públicas de educación superior y a la sociedad en general, a proponer ciudadanas y ciudadanos veracruzanos como candidatos al cargo.

La designación, por el Congreso del Estado y por un periodo de seis años, del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral, se define en la Gaceta Oficial del Estado.

De acuerdo con las bases, las personas propuestas por organizaciones de profesionistas, instituciones públicas de educación superior y la sociedad en general; así como los profesionistas que por sí mismos o con el respaldo de alguna organización o institución aspiren a ser designados.



Los interesados deberán cumplir y acreditar poseer título profesional de contador público o licenciado en Derecho, expedido por institución mexicana facultada para ello y experiencia mínima de cinco años en el ejercicio de su profesión.

Se excluye a quienes hubieran sido Consejero Electoral del Consejo General, en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su designación y no encontrarse inscritos en algún otro procedimiento de selección de contralor interno o titular de órgano de control interno, convocado por el Congreso.

Asimismo, se detalla que el Contralor General del Organismo Público Local Electoral durará en el cargo seis años, podrá ser reelecto una vez y sólo podrá ser removido por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.



Las propuestas de ciudadanas y ciudadanos que puedan ocupar el cargo mencionado se recibirán por un periodo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, en el Palacio Legislativo.

Deberán llevar un escrito en el que la organización o institución respectiva, o el propio aspirante, expresen los motivos por los que consideran que la persona propuesta es apta para aspirar al cargo.

Asimismo, se informa que dentro del plazo de los cinco días hábiles siguientes a la conclusión de la recepción de los documentos a que se refiere la base anterior, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales efectuará la revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos.



Inmediatamente emitirá el calendario señalando la fecha y hora de la entrevista a cada uno de los aspirantes. Quien no se presente a la entrevista, quedará excluido del procedimiento de selección.

Culminada la fase de entrevistas, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales rendirá informe al respecto a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que formulará un proyecto de punto de acuerdo en el que se propondrá una terna para el nombramiento del titular.