Con la finalidad de brindar una atención especial a niñas, niños y adolescentes víctimas de un delito, así como restituir y garantizar el pleno goce de sus derechos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) elaboró el “Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad”.
Es de aplicación obligatoria y su propósito es el de contribuir a la sensibilización de los servidores públicos responsables de brindar debida atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de delito y en condiciones de vulnerabilidad, para garantizar un mejor ejercicio de sus derechos, lo cual implica la necesidad de identificar a las víctimas, con el objetivo de que se establezcan las bases legales necesarias para la adecuada y oportuna atención de sus necesidades sin más limitaciones.
Para ello, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de sus diversas áreas, implementará acciones con el propósito de garantizar que las niñas, niños y adolescentes víctimas de un delito reciban una atención especial y que se redimensione su posición como un sector altamente vulnerable.
Así como señalar las directrices a las que el Estado en su calidad de garante se encuentra obligado a seguir para satisfacer sus necesidades y reconocer y hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El Protocolo proporciona elementos conceptuales, estrategias y mecanismos, que orientan el actuar de los servidores públicos del DIF Estatal, que de acuerdo con su competencia tienen la responsabilidad para la atención y prevención de casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de delito y en condiciones de vulnerabilidad, con la finalidad de prevenir, proteger, atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por lo que los servidores públicos de ese organismo están encargados de garantizar la Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Corresponde a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del Sistema Estatal DIF, el cumplimiento del presente Protocolo y será de observancia para el personal encargado de la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como su representación jurídica. Siempre que se tome una decisión que afecte los intereses de niñas, niños o adolescentes, deberá incluirse un proceso de valoración, una estimación de las posibles repercusiones de ellos y la justificación de la medida adoptada, los cuales tendrán que dejar patente que se consideró el interés superior en las diversas alternativas posibles.